西班牙华人网 西华论坛

 找回密码
 立即注册
搜索
查看: 3866|回复: 70
收起左侧

现代西班牙语第三册答案

[复制链接]
发表于 2006-2-15 10:33:20 | 显示全部楼层 |阅读模式
LECCIÓN 1

III.        
1.         asistir                                        que asistamos
2.         convenga                                        conviene
3.         pasar                                        que pasemos
4.         que te enteres                                enterarme
5.         que lleguen                                marcharse
6.         querer                                        ayude
7.         se romperá                                se rompa
8.         sufre                                        sufra
9.         distingue                                        distinga
10.         convencernos                                que les convenza

IV.
Es posible que nos sobrepasen en un futuro no muy remoto.
Nos mandarán a Europa cuando nos graduemos el año que viene.
Está mal que los países poderosos se impongan sobre los países débiles.                        
Los médicos temen que la rara enfermedad se extienda por todo el mundo.
Quizá recuerden ustedes los días que pasamos juntos.
Tal vez que este libro no les convenga a los niños.
Es raro que nadie responda del accidente ocurrido anoche.
No dejaremos de discutir hasta que él cambie de actitud.
El abuelo no sabe que su nieto confunda azul con verde.
El matrimonio viejo está triste de que los hijos no los cuiden.

V.
recordaba
pensar                                        recordar
recordar
recordad                                        pensar

1.        contarnos                        
contaban con
se cuenta
contar contigo

conviene
convienen
conveniente
conveniente

ha cambiado
cambia
cambiarse de
cambió
habéis cambiado de

extiendas
extendió
se extendiera
se extendía

se detuvo
detener
detuvieran
te detengas

VI.
ocupan
unos
no tardó en
En cuanto al
A partir de
En vez de
se reduce
origen
descubrió
detenerse

VIII.
cansados
conocido
sufriendo
Rompiendo                                        llorando
imponiéndose
separados
rotas
extendiéndose                                        devorada
andando
consiguiendo

IX.
continente
sufrir
aborígenes
recordar
distinguir
confundir
contar
exclusivo

X.
        1.        del                                en                        a
2.        Entre
Por                                con
sin                                a
en
En                                de
Para
de                                entre                del
A                                por
por                                en

XI.
        vivía                        era                                trabajaba
        se reunía                        Se cuenta                        preguntó
        se beba
        había tomado                contestó
        Te llevarás
        estaba                        trató
        Cierra
recordaba                contó
saque
vayamos                        diga                                empiece                        separéis
consiguió

XIII.
        1.         No es difícil distinguir el español peninsular y el latinoamericano.
Lleva tres años estudiando el español. Es muy extraño que no distinga el español peninsular y el latinoamericano.
        2.         Es muy importante tener la ayuda de los amigos en momentos difíciles.
                    Es muy importante que alguien nos ayude en momentos difíciles.
        3.         No pongas el vaso a mi lado. Temo romperlo sin querer.
                        No pongas el vaso en la mesa por favor. Temo que los niños lo rompan sin querer.
4.         Recuerdo que la potencialidad económica de la capital es mucho más fuerte que la de la ciudad que acabáis de mencionar.
Recuérdale que no confunda la capital con la otra ciudad que no tiene mucha potencialidad económica.
        5.         Vengo a hablar con vosotros del origen del español.
                   Vengo a que habléis conmigo del origen del español.
        6.         Creo que allí ellos sufren mucho .
                    Nadie cree que ellos sufran mucho allí.
        7.         La madre quiere comprar a su hijo algo que le guste.
                    La madre espera que el hijo pueda comprarle algo que le guste.
        8.         Todos los días, cuando necesito el diccionario, él me lo presta.
                    Mañana, cuando necesite el diccionario, él me lo prestará.
        9.         Estoy muy contento de presentarme en la conferencia.
                    Estoy muy contento de que os presentéis en la conferencia.
        10.         El padre teme romper el vaso que acaba de comprar.
                     El padre teme que el niño rompa el vaso que él acaba de comprar.

XIV.
        El español es la tercera lengua del mundo en cuanto a la cantidad de hablantes, después del chino y el inglés. Actualmente, hay más de cuatrocientos millones de gente que lo hablan como lengua materna. Además de usarse en España y América Latina, en los últimos años, el español se extiende muy rápido en los Estados Unidos, sobre todo en el sur del país. Allí se habla casi tanto como el inglés. Eso ocurre porque miles de latinoamericanos trabajan y viven allí.
        Influído por el inglés, el español de los Estados Unidos ha cambiado mucho. En el vocabulario, aparece un fenómeno muy curioso: algunas palabras son una mezcla del inglés y del español. El cambio no se reduce al vocabulario. Se usan ampliamente algunas frases traducidas directamente del inglés. Por ejemplo, en vez de decir "hasta luego", se dice "te veo". Esta habla mestiza  se llama Spanglish.


LECCIÓN 2

III.
informar
averiguáramos
os diérais
prefirieran
mandar
cambiar
propusieras
alojara
conseguir
trataran

IV.
dedicara
se llevara
reconquistara
se asustaran
construyéramos
se sintieran
sufririera
funcionara
impresionaran
lleváramos

V.
Temí que alguien nos impidiera hacerlo cuando descubriera nuestras verdaderas intenciones.
Estábamos seguros de que los campesinos no partirían antes de que saliera el sol.
La secretaria creía que su jefe se pondría furioso cuando se enterara de la verdad.
El comisario dijo a su gente que detuviese al ladrón tan pronto como lo reconociera entre la multitud.
El rey ordenó a su ejército que no detuviera la marcha hasta estar cerca de los invasores.
El gerente dijo al mecánico que no dejase el trabajo hasta que alguien lo reemplazara.
Supuse que no se retirarían los alumnos antes de que tocaran el timbre.
Nos preguntó el dueño del hotel si nos importaba que nos cambiara de habitación.
Mi tío dejo que me mandaría unos regalos cuando llegara la Navidad.
Pensé que no nos dejarían marchar hasta que alguien se declarase responsable del accidente.

VI.
1.        admitidas                                        preocupadas
2.        sentados                                        dormidos (durmiendo)
3.        aproximándose                        vestidos
4.        cansados
alejándose                                asustada
lleno                                                gritando
armado
separados                                separados
asustada                                        detenido
convencido                                desarrollándose

VII.
eso: Sólo podían ver el paño maravilloso los que no eran hijos de padres ladrones.
le: el rey
le: el rey
ello: tejer una pieza de aquel paño maravilloso.
nos: los pícaros
su: el rey
les: los pícaros
los: los pícaros
eso: el cortesano vio el telar vacío.
sus: el cortesano
artesanos: los pícaros
le: el rey
él: el paño
le: el rey
lo: el paño
gobernante: el rey
lo: nadie vio el paño.
sus: Juan Manuel
las cuales: las obras de Juan Manuel


VIII.
2)
1)
2)
1)
2)
1)
2)
2)

IX.
x
+
x
x
+
x
+
x
x
x
+
+
x
x

X.
llevaron
se llevara
llevó
llevaba
llevártelo

asustado
asustando
se asustó
se asusten

antes del
antes de
antes
antes de que

sólo
sola
solos
Sólo

marchaba
marchaban
se marchó
marcharos

XI.
        Había                        cuidaba                        Era                        aburrido                        decidió
        Ayudadme
        se asustaron                corriendo                        estaba                descubrieron                era
        se reía                        recordaba                Había asustado
        se dieron                        había bromeado
        vio                                corriendo                        Asustado (Se asustó)
        Ayudadme
        oyeron                        creyó                        decía                apareció                        se comió

XII.
        1.        de                en                ___                un                a                un                en                 en                 la
        2.        por                ___                ___                En
        3.        una                a                una                para                ___
        4.        de                la                para                la                los                a                ___

XIV.
1.         Enterada de que era imposible que impidiéramos a su hijo que se fuera de casa, Lucía se fue triste.
2.        Entonces nos dijo que era muy difícil que acudiéramos al aeropuerto antes de las diez y media, y  recomendó que cambiarámos de vuelo.
3.        -¿Le importa que yo les hable de nuestras experiencias a los invitados recién llegados?
                -¡Qué va! Como quieras.
4.        Hace unos tres meses, nos dijeron que habían encargado a un abogado de averiguar cómo había ocurrido aquel accidente de tráfico.
5.        El cortesano del rey reconoció a su hermano entre los soldados montados a caballo, pero no se atrevió a llamarlo.
        6.        Cuando era niño ya sabía yo que no estaba bien mentir y hablar mal de los demás.
7.        Los estafadores aseguraron que tejerían una pieza del paño maravilloso  antes de que llegara la fiesta.
8.        La semana pasada recibí una carta de mis padres. En ella ellos deseaban que mi trabajo marchara bien (viento en popa).
9.        En aquel entonces ellos temían que alguien entrara con armas (armado) en el palacio real.
10.        Wang Fei dijo a su sobrino que dentro de dos meses, cuando se aproximara la Fiesta de la Primavera, lo llevaría de viaje al Sur.

[ 本帖最后由 zamora 于 2006-8-2 08:54 编辑 ]

评分

参与人数 1银子 +180 收起 理由
zamora + 180 谢谢您在论坛发表!

查看全部评分

 楼主| 发表于 2006-2-15 10:34:22 | 显示全部楼层

3---------4

LECCIÓN 3

III.
Luis se asombró de que yo me quedara con el boleto de lotería.
Francisco ordenó a su compañero que no condujera tan rápido.
Era preciso que acudiéramos a los amigos cuando nos encontráramos en apuros.
Querían impedirme que aceptara el proyecto porque temían que se tratara de una trampa.
No pensé que fuera difícil distinguir los actos delictivos y los no delictivos.
Nos separamos sin que el uno prometiera nada al otro.
El joven nos escuchó atentamente como si entendiera chino.
¿Os había ayudado tanto para que me correspondierais de esta forma?
Creí que los delincuentes desaparecerían antes de que llegaran los policías.
La abuela exigió a la nieta que tomara un vaso de leche todos los días para que se hiciera más fuerte.

IV.
comenzó
ordenó
halló
enviados
probable
a partir de
en lugar de
tal vez
marcha
monarcas

V.
este dilema: maldad contra maldad o bondad contra maldad.
le: cada uno
lo: García        
le: García               
le: García
se: una rueda delantera
le: García
        4.        la: la rueda
su: el hombre               
le: García
le: García
le: el desconocido
                los dos: García y el desconocido                  
fueran: los dos
el hombre: el desconocido        
        le: García
        él: García               
                el vehículo: el coche
al: al número
él: García
faltaron: sinvergüenzas
        les: sinvergüenzas        
        pertenecía: el boleto
El hombre: el ladrón
sus: de García
        lo: García
les: sus amigos
        él: García
        13.         considerados: el bien y el mal               
        14.        Eso: hablar del bien y del mal considerados éticamente

VI.
x
+
+
+
x
+
x
+
+
+

VII.
Hace
hizo
hicieron de
se hizo
te hagas

limitar
se limita
limitado
se limitó

trató de
tratara de
trataban de
trataba
tratarse de

responder
correspondía
correspondieron
responderíamos
corresponder

quedan
se quedó
quedaban
se quedó

se han dirigido
dirigió
Me dirigí
4.        Nos dirigimos
dirigió

VIII.
        1.        Dirigiéndose                                reparando
        2.        abierta                                        registrando
prometiéndoles
4.        muerto                                        llorando
observando
sentadas                                        leyendo
Sorprendido                                reflexionando
Tratándose                                recordándoles

IX.
contra
de
de                                                para
de                                                con                                        de
A                                                a                                        con
por                                                en                                        de
del                                                a                                        por
En                                                de                                        a
por                                                en
Al                                                en                                        para                                
al                                                del

X.
        Se querían                murió                        cambió                        se dirigían
        discutían                        había dejado                propuso                        llevaran
        vayan                        pagarán                        consulten
        se presentaron                le explicaron                pidieron                        señalara
        divide                        coge
        Volvieron                dividiera                        fueron                        mejorándose
        Seguían                        se quedaba

XII.
        1.         Ve a preguntarle como si no supieras nada.
        2.        Se me quitó la gorra como si fuera suya.
3.        Como hice una pregunta tonta, todos se quedaron mirándome como si yo fuera de otro planeta.
        4.        Me sorprendió que Luis quisiera corresponderle a su bondad con maldad.
5.        Cuando volví, encontré a la madre de María tratando de convencerla de que rompiera  con ese sinvergüenza.
        6.        Si un país depende económicamente de otros, nunca se hará poderoso.
        7.        Pedro volvió muy cansado. Se duchó, se acostó y se quedó dormido en seguida.
8.        Ellos se limitaron a decirme que  era una película extranjera. No supimos si era buena o no hasta verla.
9.        ¡Qué extraño! Ha pasado medio año sin que él cumpla lo que nos ha prometido (la promesa que nos ha hecho).
10.         El hombre nos dijo: -El boleto de lotería se me cayó sin que me diera cuenta. Aquel joven lo cogió y me lo entregó.


LECCIÓN 4

II.
fiera
inanición
atravesar
invasión
refuerzo
entregarse
rechazar
conquistarlo
bajas
regatear

III.
Mi tío me dijo que no me preocupara y que todo marcharía bien.
Luis dijo a su hermano que no le parecía bien que hablara mal de sus compañeros.
El joven contestó que prefería que sus padres lo castigaran a cambiar de idea.
Propuse a Pepe que insistiéramos hasta que aceptaran la invitación.
El abogado dijo a su cliente que se negara a contestar a las preguntas sin su presencia.
El cocinero dijo murmurando que sería demasiado tarde cuando acudieran ellos.
El jefe repitió que había que romper el cerco antes de que lo tuvieran bien cerrado.
El general ordenó a sus soldados que franquearan la zanja antes de que saliera el sol.
Pepe me dijo que dudaba que yo aprovechara bien esos dos mil yuanes.
El general respondió que era inútil que siguiéramos resistiendo ya que moriríamos antes de que llegaran los refuerzos.

IV.
El general ha dicho que no se rendirá aunque lo maten.
El general dijo que no se rendiría aunque lo mataran.
Ellos saben que no vencerán aun cuando sigan resistiendo.
Ellos sabían que no vencerían aun cuando siguieran resistiendo.
El padre piensa que le resultará difícil mantener a tantos hijos aun cuando encuentre trabajo.
El padre pensaba que le resultaría difícil mantener a tantos hijos aun cuando encontrara trabajo.
Creo que será tarde aunque logre al final persuadirlos.
Creía que sería tarde aunque lograra al final persuadirlos.
El padre dice que aunque tiene mucho dinero, el hijo tendrá que mantenerse por sí mismo.
El padre dice que aunque tenga mucho dinero, el hijo tendrá que mantenerse por sí mismo.
El padre dijo que aunque tenía mucho dinero, el hijo tenía que mantenerse por sí mismo.
El padre dijo que aunque tuviera mucho dinero, el hijo tendría que mantenerse por sí mismo.
Luis ha respondido que aun cuando el delincuente niegue los delitos, se le aplicará la condena.
Luis respondió que aun cuando el delincuente negara los delitos, se le aplicaría la condena.
7.        Ellos aseguran que aunque los enemigos han atravesado la zanja, no romperán el cerco.
Ellos aseguran que aunque los enemigos atraviesen la zanja, no romperán el cerco.
Ellos aseguraron que aunque los enemigos habían atravesado la zanja, no romperían el cerco.
Ellos aseguraron que aunque los enemigos atravesaran la zanja, no romperían el cerco.
8.        El policía señala que aun cuando el delincuente logre huir, lo detendrán pronto.
El policía aseguró que aun cuando el delincuente lograra huir, lo detendrían pronto.
El gerente ha contestado que la empresa no marcha bien aunque dispone de equipos necesarios.
El gerente ha contestado que la empresa no marchará bien aunque disponga de equipos necesarios.
El gerente contestó que la empresa no marchaba bien aunque disponía de equipos necesarios.
El gerente contestó que la empresa no marcharía bien aunque dispusiera de equipos necesarios.
Los alumnos piensan que el profesor no asistirá a la fiesta aun cuando la inviten.
Los alumnos pensaban que el profesor no asistiría a la fiesta aun cuando lo invitaran.

V.

mí                ti
ti
ustedes
ti

ti                mí

contigo        conmigo

consigo
consigo

VI.
        1.        No me mires a mí. Mírate a ti mismo: ¡Qué gordo estás!
        2.        El joven matriminio no tiene trabajo y no pueden mantenerse a sí mismos.
        3.        A ellos no les gusta la comida china, pero a mí, sí.
        4.        Deja de hablar. ¡Qué tiene que ver esto conmigo!
        5.        Marcos me pidió que saludara a Juana por él cuando fuera a verla al hospital.
6.        Los mayores no sólo se cuidaban de sí mismos, sino que también se cuidaban entre sí.
        7.        ¿Quieres persuadirme a mí de investigar junto contigo ese asunto? ¿Estás loco?
8.        Algunos siempre piensan en otros; otros siempre piensan en sí mismos y nunca en los demás.
        9.        Ellos se miraron un rato y por fin se reconocieron el uno al otro.
10.        El director cree que el futuro de la empresa sólo depende de él, pero está equivocado.

VII.
allí: a Numancia               
su mejor general: Escipión
otras tantas: otras tantas veces
les: a los numantinos
        pasó: la idea de rendirse
sí: los numantinos
                ciudad: Numancia
                enemigo: los romanos
sitiadores: los romanos
se: los mismos romanos
                tal: vencedores
7.        joven: Viriato
8.        sus hijos: los numantinos
así: la historia de la conquista de Numancia               
una ciudad: Numancia
        le: a Escipión
        su: de Numancia
la: la foto
        él: el comprobante

VIII.
grandes
en vano
A duras penas
se negó
En vez de
murieran
se rindió
Transcurrió
consideran
variaran

IX.
a duras penas
resultó
a lo largo
en vano
Debido a
en medio de
a cambio de
antes que
última
Aprovechando
negar
evitar

X.
dispuesta
desesperadas
reveladas
Suponiendo
sentados
Teniendo                                cumplidos
Aprovechando                        preparada
Valiéndoos                         sometido
Considerando                        confeccionado
Creyendo                                arreglado                                

XI.
        _______                        _______                        la                        La                        el
        las                                la
        la                                una                                el
        La
        la                                el                                un

XIV.
Numancia, situada en la provincia de Soria en el Norte de España, es una ciudad histórica muy conocida. En el siglo II antes de nuestra era, el ejército del Imperio Romano sitió la ciudad, exigiendo que se entregaran los aborígenes. Los numantinos preferían morir antes que entregarse y luchaban heroicamente contra los invasores. La guerra duró más de un año. Como escaseaban cereales y armas, los numantinos no pudieron resistir más. Decidieron matarse entre sí y dejar una ciudad vacía a los invasores. De modo que aunque Escipión logró entrar en Numancia junto con su ejército, como vencedor, los numantinos se habían negado a entregarle la llave de la ciudad. Esto significa que no reconocían que habían sido vencidos.
        Han transcurrido cerca de dos mil años, pero la historia de Numancia no queda en el olvido. Hoy en día, cada vez que la gente la recuerda, se siente aún conmovida por la valentía de los numantino

[ 本帖最后由 zamora 于 2006-8-2 08:55 编辑 ]
 楼主| 发表于 2006-2-15 10:36:01 | 显示全部楼层
LECCIÓN 5

III.
huérfano
la Biblia
Génesis
pertenencias
delito
moros
capítulos
almacenar
torrencialmente
falla

IV.
disponen de suficientes medios
se le aplicarán sanciones
no existieran las leyes
entendiera francés, lo leería.
No tardaríamos en morir
no lloviera, podrían salir de paseo
estáis libres
sería de nosotros
pudiera pagar el alquiler, me quedaría
presenciaran la escena, se molestarían mucho
no se equivocaría
siguen creciendo las aguas, sufriremos una gran inundación
fuera mía, se la prestaría ahora mismo
están limpias, nos alojaremos
te aconsejaría abandonar el plan

VI.
Vuestro país ha sufrido muchas invasiones extranjeras como el nuestro.
Como Luis, Pedro es un muchacho que rinde mucho en su trabajo.
El pobre hombre lloraba como un niño.
Al enterarme de la noticia, me entristecí como los demás.
Como profesor, usted tiene que ayudar a sus alumnos.
En seguida me di cuenta de que el señor fingía como se interesaba por mi problema.
Pasó por mi lado sin saludarme como si no me conociera.
Han muerto como unos cien soldados en la batalla.
Como nadie se lo avisó, Santiago no sabía que le esperaba la muerte.
El asesinato ocurrió como a las doce y media de la noche.

VII.  2
        1.        Las cuatro quintas partes de los habitantes de esta región son cristianos.
        2.        La tercera parte del territorio de aquel país será desierto.
        3.        Las tres cuartas partes de las familias urbanas sólo tienen un hijo.
        4.        La mitad de las tiendas de nuestro barrio han anunciado que van a hacer rebajas.
5.        Las nueve décimas partes de los empleados de la compañía no están contentos con el gerente.
        6.        Casi la quinta parte de la construcción se encontraba en medio de un mar de llamas.
        7.        Las        tres décimas partes de los niños han sido abandonados por sus padres.
        8.        Las cinco sextas partes de los delincuentes han sido castigados según la ley.
        9.        Las siete octavas partes de los matrimonios se preocupan por el futuro.
        10.        Las cuatro séptimas partes de los capítulos están muy mal escritos.

VIII.
1.
Seguro que habéis oído hablar del Nuevo Testamento.
Nunca han oído hablar de la ciencia positivista.
2.
¿Qué sería de nuestro planeta si no existieran animales?
¿Qué sería de mí si no me soltaran los malvados?
3.
Nunca nos hemos encontrado en medio de tanta gente.
El coche se detuvo averiado en medio de la calle.

A lo mejor la reparación mecánica terminará el próximo lunes.
A lo mejor la paloma herida no podrá volar más.
5.
Aquel joven no sabe sino obedecer a sus padres.
Durante unos veinte años, el escritor no escribió sino unos pocos cuentos.

IX.
tiene: la Biblia
es: la Biblia
su: de la Biblia
él: Dios               
lo: el mundo
se: a Noé        
        lo: destruir el mundo
los suyos: sus familiares
        se prepararan: sus familiares
su: de Noé
        sus: de Noé y su gente
                los cuales: los animales
son: los componentes de la civilización occidental+
lo: ciencias positivistas modernas
su: de la Biblia

X.
único
última
única
último
último

terminó con
terminó por
terminar con
terminó de
terminó de
terminaréis por

negó
se negó
negar
se negó
se negaron

molestaron
molestarnos
molestaba
molestarse
Me molesté

XI.
El general dijo que vencerían si llegaran a tiempo sus refuerzos.
Me preguntaron qué sería de ellos si no cumplían las órdenes.
Pensé que si me dejaran solo en el desierto, moriría de hambre y frío.
Me preguntó qué le harían si él condujera sin el permiso.
Entonces comprendí que los que habían actuado contra la ley serían castigados.
Nos contestaron que podíamos consultar el diccionario si nos fallaba la memoria.
Le dije que no lo reconociera aun cuando se equivocara de verdad.
Entonces pensamos que sin tiempo suficiente ni Dios sería capaz de acabar aquel trabajo.
El policía se preguntó por qué no habían encontrado nada al registrar ese piso el día anterior.
Mi sobrino me dijo que le avisáramos si no teníamos suficientes alimentos almacenados.

XII.
Con
bajo
a                                de
sobre
Según                        en
A
por
con                                de                        en
Para                                del
del

XIII.
        existen                        tratan                         se cuenta
        fueron                        insistían                        destruyeron                        se llevaron
        encontraran                encargaron                mostró                                 pasó
        entró                        aplicó                        se ocupó                                condujo
        fue

XV.
        Los hombres no entendían muchos fenómenos naturales antes de que naciera la ciencia moderna. Por ejemplo: ¿por qué el sol sale todas las mañanas y se pone todas las tardes? ¿Por qué hace a veces mucho viento y a veces llueve torrencialmente? ¿Por qué se producen inundaciones? Trataban de encontrar alguna explicación. Estas explicaciones constituyen el origen de las leyendas. Aunque estas explicaciones son incompletas, es posible que registren muchas cosas que realmente ocurrieron en la historia. Por eso, no resulta difícil entender por qué hay cuentos sobre diluvios prehistóricos tanto en la cultura oriental como en la occidental.
        Además de las leyendas, la religión ocupa un puesto particular en la cultura humana. El cristianismo es una de las tres religiones más importantes del mundo. Para sus creyentes, todo lo que existe en el mundo ha sido creado por Dios. Todos los fenómenos naturales dependen también de Dios. Aunque la ciencia moderna ha comprobado que esto no es correcto, nadie puede negar que la religión forma parte importante de la civilización humana.

[ 本帖最后由 zamora 于 2006-8-2 08:55 编辑 ]
 楼主| 发表于 2006-2-15 10:36:25 | 显示全部楼层
LECCIÓN 6

III.
se: pronombre personal que representa oración impersonal.
les: a ustedes
lo: el que Bayardo se hubiera casado con Ángela
la novia: Ángela               
sus: de la novia
la: Ángela
su: de Ángela
eso: el que Ángela hubiera sido devuelta a casa
su: de la familia
le: a Ángela
la deshonra: el que Ángela no fuera virgen
era: que Santiago Nasar fuera el responsable de la deshonra
los gemelos: los dos hermanos de Ángela
lo: a Santiago
                la ofensa: el que Ángela no fuera virgen por culpa de Santiago
                lo: a Santiago
le: a Santiago
lo que ocurría: los hermanos de Ángela lo estaban buscando y querían vengarse de él.
lo: los dos hermanos de Ángela lo estaban buscando y querían vengarse de él.
quisieran: los hermanos de Ángela
les: a los dos hermanos
se enteró: Santiago
éstos: los hermanos Vicario
lo: Santiago
intentó: Santiago
su: de Santiago
su: de Santiago
la: la puerta
su: de la madre

IV.
c
a
b
b
c
a
b
c

V.
El recién llegado me miraba de una manera muy extraña como si quisiera preguntarme algo.
Los tres pícaros se movían mucho cerca del telar como si estuvieran trabajando.
Se ha presentado para averiguar el asunto como si no supiera nada.
Los romanos vieron una luminosidad por encima de la muralla de Numancia como si toda la ciudad estuviera incendiándose.
Me hicieron preguntas sobre cualquier cosa, como si yo lo conociera todo.
El joven hablaba con un acento muy raro como si cantara.
Se lo llevaron los policías a la fuerza como si él fuera un delincuente.
Los cortesanos admiraban los hermosos dibujos del paño como si de verdad los vieran.
Me lo contaron con tono misterioso como si se tratara de un secreto.
Nos saludó cordialmente, nos hizo entrar y nos sirvió té, como si fuéramos sus conocidos.

VI.
iría
podrían
invitaran
estuviera
supiéramos
ofenden
supondría
se negarán
terminaréis
anunciáramos
podré
te sientes
tuviera
permitieran
marchara

VII.
El general dijo que sus refuerzos llegarían antes de que amaneciera.
María me dijo que no creía que su victoria se debiera a la superiodad armada.
Preguntamos a Luis si le importaba que le corrigiéramos cuando cometiera alguna falta.
El padre respondió al hijo que le parecía muy raro que siempre le planteara unos problemas sin soluciones.
El abuelo contestó a su nieto que eso lo comprendería cuando se hiciera hombre.
El hombre pensó que se moriría de miedo si lo dejaban allí solo esa noche.
El jefe exclamó diciendo que se asombraba de que siempre nos olvidáramos de tomar las precauciones necesarias.
El decano mandó a su secretaria que apuntara a todos los que se habían presentado al examen.
El hombre dijo que sería posible que mataran a todos sus familiares si no mentía como se le había exigido.
Les he dicho a los lectores que no se equivoquen más de títulos cuando pidan prestados libros a los bibliotecarios.

VIII.
1. a.        Como cinco mil personas se reunieron en la plaza del centro de la ciudad para dar bienvenida al señor obispo.
            b.        El anciano tenía como setenta años, pero seguía trabajando como los jóvenes.
            c. Señor policía, anoche me acosté como a las doce. No oí ningún ruido extraño.
        2. a. Nunca he leído una novela con un estilo tan sobrio y tenso como ésta.
b. Cuando volvieron, nos dijeron que nunca habían visto una boda tan fastuosa como aquélla.
            c. No pensé que hasta las mujeres estuvieran armadas como  soldados.
        3. a. Os aconsejo que toméis ciertas precauciones como yo.
           b. Luis dijo que cuando se hiciera mayor, se dedicaría a la literatura como su padre.
           c. Como en otros países latinoamericanos, en Chile hay también muchos católicos.
        4. a. No hagas tantos comentarios, como si lo supieras todo.
            b. Pedro no podía caminar por sí solo, como si estuviera enfermo.
            c. Los presentes me miraban de arriba abajo como si fuera de otro planeta.

IX.
es
está
es
está
estaban
son
estás                        estás
está
es                                ha estado
son                                son
estaba
está (es)
Es
Estoy
es
estaba
es
es (está)
está
Era

X.
roto
recogidos
muerto
registrando
acercándose
animada                                riéndose
pensando                                equivocado
suponiendo                        obligados
recordando
casados

XI.
virgen
falsa
mantuvo en vilo
Hasta el momento
recorrerlo
escandaloso
ofrecieron
ha amanecido
propios
cometido

XII.
1.         Según se dice, la tercera parte de su tesis se ha publicado en inglés.
2.         ¿Cuántos escritores hispanohablantes han logrado el premio Nobel hasta el momento?
        3.        La vida de la familia iba mejorando. Eso se debía a la laboriosidad del matrimonio.
        4.        El monumento del centro de la ciudad tiene un estilo propio del siglo XIX.
5.        Nadie os ha obligado a cuidar al anciano. Pero siendo sus hijos, tenéis la obligación de hacerlo.
6.        El padre prometió que cuando se casara la hija, celebraría la boda más fastuosa que se recordaba en la memoria de la ciudad.
7.        Aseguro que si el humano sigue destruyendo la naturaleza, ésta se vengará de él tarde o temprano.
        8.        Nevó toda la noche. La ciudad amaneció cubierta de blanco (totalmente blanca).
9.        Les di  oportunidades para que las aprovecharan bien. Y ellos acabaron por realizar sus deseos.
10.        Su padre cayó enfermo, lo que significaba un duro golpe para la familia, porque era el único que ganaba dinero.

[ 本帖最后由 zamora 于 2006-8-2 08:57 编辑 ]
 楼主| 发表于 2006-2-15 10:36:52 | 显示全部楼层
LECCIÓN 7

III.
climático
frutal
lluvioso
ventoso
caluroso
solo
cuantitativo
peninsular
rico
occidental
antiguo
católico

IV.        
        1.        cambios climáticos: la existencia de las estaciones
esos vocablos y conceptos: primavera, verano, otoño e invierno
otros tantos: otros seis meses
la seca y la lluviosa: la estación seca y la estación lluviosa
otra: otra época
es: China
su: de China
los: los meses
lo: todo
del país: de China
propicio: el clima
ciega: el rayo

V.
a grandes rasgos
te hagas ilusiones
propicias (favorables)
Se concentraban
Apenas
congelados
por poco
incluso
debido al
excepto

VI.
        1.        subiría                                quedarían
        2.        fueran                                serían
sufrirá (sufriría, habría sufrido)
presencia (presenciara, hubiera presenciado)                se molestará (se molestaría, se habría molestado
consideraras
se concentraran                habría
estuviera                                podríais
gustaría                                hiciera
sabría
fuera                                sudaríamos

VII.
        1.        ¿Has leído la novela de García Márquez titulada Cien Años de Soledad?
        2.        Toda la ciudad estaba cubierto de blanco debido a la constante nevada.
        3.        Los turistas fueron divididos en varios grupos para visitar el Palacio Imperial.
        4.        Los niños patinaban alegres sobre el río congelado.
        5.         Terminada la guerra, la gente empezó a reconstruir el pueblo.
        6.        La casa se vino abajo. Las personas que estaban dentro salieron heridas.
7.         No tenemos aún cifras exactas, pero se estima que el número de muertos y heridos ya supera cien.
8.        El dijo que a partir del día siguiente se prohibiría la venta de cualquier equipo producido por  aquella empresa.
        9.        Está comprobado que son mentiras todas las noticias que ha publicado ese periódico.
Cuando ustedes lleguen allí, verán que todo estará ya preparado.

VIII.
¿Cuáles de vosotros forman parte del equipo de fútbol?
El cursillo sirve para formar profesionalmente a gerentes.
¿Acaso no crees que la contaminación forma parte de las causas de los cambios climáticos?
Se venden en toda Europa frutas que se producen en España.
Hay medicinas que producen efectos secundarios mientras curan enfermedades.
El río divide el pueblo en dos partes.
Los niños suelen dividir a los hombres en buenos y malos.
Ha variado mucho el clima en los últimos años.
La madre ha cubierto los muebles con papeles antes de salir de viaje.
Los habitantes se retiraron antes de que se cayera el edificio.
¿Sabe usted adónde se ha trasladado el viejo matrimonio?
La cosecha ha sido tan mala que no cubre las necesidades de la población.
Era demasiado tarde cuando se dieron cuenta de que habían caído en una trampa.
Ellos incluso propusieron que nos rindiéramos a cambio de la libertad.
Los clientes se quedaron sorprendidos con la variedad de libros que  ofrecía la librería.

IX.
menor
mejor
peores (mejores)
mejor
mayor
menor
mayor
peor
mayores
peor

X.
        1.        ante                                        para
        2.        Por        (Desde)                        de
        3.        Con                                        entre
        4.        Desde                                sin
        5.        a
bajo
por                                        por
desde                                hasta
De
al ( _____ )                        hacia
en                                        entre
del
de                                         Hasta
hasta                                para
en                                        contra
a
por
por                                        del
por
para                                        por

XI.
        Se cuenta                        construyeran                        quería                        encontrara
        trabajaron                consiguieron
        burlarse                        dejó                                        estuvo                        intentando
        anocheció                Pedía (pidió)                        gritando                        hizo
        salió                                mandaría                                visitara
        tardó                        hizo                                        puso                                Anduvo
        se detuvo                        dirigiéndose                        dijo
        me perdiera                impidan                                trata
        murió

XIII.
        La Tierra está dividida en zonas tropicales, templadas y frías. La zona tropical se encuentra cerca del ecuador y la templada, entre el trópico de Capricornio y el trópico de Cáncer y las regiones polares. A su vez, la zona fría se halla en el Ártico y el Antártico.
        En la zona tropical hace mucho calor. Allí sólo hay dos estaciones al año: la seca y la lluviosa. En la zona templada, el clima varía notablemente durante el año. De allí vienen las cuatro estaciones. En las zonas polares, hace muchísimo frío todo el año. La temperatura se mantiene  bajo cero hasta en el breve verano polar. Los habitantes de esas regiones siempre ven un mundo cubierto de nieve y hielo.
        Durante más de diez años, el clima viene cambiando debido a múltiples factores. El fenómeno más notable consiste en la constante subida de la temperatura. Muchos creen que eso se debe al efecto invernadero, que a su vez es el resultado de las producciones industriales y de otras actividades humanas. Para evitar que las condiciones climáticas empeoren, tenemos que tomar medidas para reducir la contaminación y mejorar el ambiente

[ 本帖最后由 zamora 于 2006-8-2 08:57 编辑 ]
 楼主| 发表于 2006-2-15 10:37:17 | 显示全部楼层
LECCIÓN 8
        
III.
alimenticio
natural
latinoamericano
mexicano
gallego
irlandés
interesante
fácil
impresionante
diferente

IV.
Nuevo
tortillas
origen
papa
nutrición
materia
cacao
moneda
industrialmente
autoservicio

V.
este tipo de platos: comida latinoamericana
cuál: cuál de las comidas latinoamericanas
Se llaman: tortillas
Son: tacos
las: tortillas
las: tortillas
esa parte del mundo: Continente Americano
Es: el maíz
lo: el cereal o el maíz
Este cultivo: la papa
debe: la papa
esta zona: América del Sur
este proceso: elaborar alimentos con la materia prima que nos aporta la Naturaleza

VI.
        1.        desea                                desearía
        2.        puedo                                podría
        3.        pueden                                podrían
        4.        debes                                deberías
        5.        deben                                deberían
tenéis                                tendríais
prefiero                                preferiría
importa (importaría)         tarde (tardara)
gusta (gustaría)                explique (explicara)
interesa (interesaría)        digan (dijeran)

VII.
Nos recomendaron varias películas que habían tenido mucho éxito en su país.
Las películas que nos recomendaron habían tenido mucho éxito en su país.
De este cultivo se extraen sustancias que tienen funciones medicinales.
Las sustancias que se extraen de este cultivo tienen funciones medicinales.
La señora se quedó con todas las blusas que la dependiente le había mostrado.
Apreciamos mucho a los ingenieros que habían mostrado gran capacidad en su trabajo.
El anciano no encontró el dinero que tenía guardado en el armario.
¿Conoce alguien el restaurante mexicano que se encuentra en la esquina?
Fue asesinado el policía que se encargaba de investigar la delincuencia organizada.
Los empleados que se habían destacado en sus trabajos recibieron un premio.
No olvidaré nunca la horrible escena que presencié el pasado fin de semana.
Noé metió toda especie de animales en el arca que Dios le había mandado construir.

VIII.
El niño miró con temor a sus padres, que le prohibieron salir a jugar.
El Prado, que se encuentra en el centro de Madrid, es uno de los museos más famosos del  mundo.
Los pantalones no les quedaban bien a los niños, que habían crecido bastante.
El tabaco, que es pernicioso para la salud humana, tiene su origen en el Nuevo Mundo.
El tabaco, que tiene su origen en el Nuevo Mundo, es pernicioso para la salud humana.
La Guerra Civil de España, que duró tres años, produjo grandes olas migratorias.
La Guerra Civil de España, que produjo grandes olas migratorias, duró tres años.
La madre estaba muy preocupada de que su único hijo, que ya tenía 30 años cumplidos, no tuviera trabajo.
Los mayas, que vivían en México y América Central, crearon una de las civilizaciones antiguas más brillantes del mundo.
Los mayas, que crearon una de las civilizaciones antiguas más brillantes del mundo, vivían en México y América Central.
Beijing está más bonito en otoño, que empieza en septiembre y termina en noviembre.
La ciencia, que constituye un elemento importante para el progreso social, se está desarrollando rápidamente.
La ciencia, que se está desarrollando rápidamente, constituye un elemento importante para el progreso social.
No encuentro palabras para expresarles mi gratitud a ustedes, que se ofrecieron a ayudarme cuando yo estaba casi desesperado.

IX.
por
en
para
por
Sin
Tras
sin
de                                hasta
tras
para                                sobre
sobre                        de
A                                de
Según                        en
de                                de                                a
a
a
por                                a
Tras
hasta
para

X.
mencionó
he dicho                                te has equivocado
han gustado
sucedió                                tuvo
habéis respondido                habéis estudiado
Quería                                quedó                veo
lucharon
estuve                         decías (habías dicho)
llegó                                se sentó                        pidió
pudiste                        salió
estaba                        pensé                        esperaban                 habían hecho
anunciaba
        11.        seguí                        notó
        12.        se ofreció                        me negué                        tenía
        13.        gritó                                supimos                         pasaba
        14.        venía                        llegó
        15.        ocurre                        me acerco                se levanta                se va

XI.
        1. a.        Han cambiado la hora de la reunión. Tendrán otro compromiso más importante.
            b. Llevaba viviendo 5 años en Venezuela. La conocerá mejor que nosotros.
            c. A la gente de aquella región le gusta mucho esta verdura. Será muy sabrosa.
        2. a. No estoy seguro. Quizá este cultivo crezca mejor en un clima caluroso y húmedo.
            b. Se marcharon antes de que terminara la conferencia. Quizá no les interesara el tema.
            c. ¿Por qué no lo intentamos? Quizá podamos realizar el trabajo nosotros mismos.
        3. a. Aquel joven sabe cinco idiomas extranjeros. Debe tener muy buena memoria.
            b. Estos cultivos deben ser de origen americano o asiático.
            c. Anoche el matrimonio se acostó sin comer. Debían estar muy cansados.
        4. a. Todo país, sea grande o pequeño, tiene los mismos derechos y obligaciones.
            b. Toda actividad contra la ley será castigada.
               c. El anciano contó al policía cómo había ocurrido el accidente con todo detalle.
        5. a. Los hijos no dan importancia a lo que dicen sus padres, sino a lo que hacen.
b. ¿Qué es lo que tienes envuelto en el periódico? ¿Podrías mostrárnoslo?
c.         Nunca olvidaré lo que vi allí.

XII.
tenga
dispongamos
vienes
podremos
fueras
te quejes
podría
aclararas
Podría
aceptaran

XIV.
1.         El cocinero dijo que la fruta que acabábamos de probar provenía de Chile, país situado en Sudamérica.
        2.         -Señorita, me gustaría probarme ese abrigo azul.
                    -Pruébesela. Creo que le quedará muy bien.
3.         En aquel entonces, recomendé a Manolo que se limitara a hablar de lo que había visto, sin mencionar ningún nombre.
4.        ¿No negarás que mantener a los padres y cuidar de los hijos formara parte de vuestros compromisos?
5.        Lucía cambió de idea de repente y se fue precipitadamente como si tuviera algo urgente.
6.        -Os costó mucho adaptaros al clima y a la vida de México cuando llegasteis recientemente allí, ¿verdad?
                -Efectivamente.
7.        Para que la empresa pueda sobrevivir, tomaremos medidas para adaptarla a los cambios del mercado.
        8.        Los dos hermanos acordaron vengar la ofensa que había recibido la familia.
9.        En mi vida he visto una persona con tan buena memoria, porque se acuerda de todo lo que ha leído.
        10.        Me acordé de que había dejado la agenda en el taxi cuando éste ya estaba lejos.
11.        Ustedes, que conocen la historia de nuestro país, saben que Taiwan pertenece a China.
        12.        Si vas ahora a China, observarás que el ritmo de vida se ha hecho más rápido.
13.        El joven matrimonio se dio cuenta de que no llevaban suficiente dinero en efectivo cuando fueron a recoger el coche al taller mecánico.           
14.        Se aproximaba la Fiesta de la Primavera. Se observaba un ambiente festivo tanto en el campo como en la ciudad.
        15.        Si ellos no observan lo estipulado por la compañía, serán despedidos sin duda alguna

[ 本帖最后由 zamora 于 2006-8-2 08:58 编辑 ]
 楼主| 发表于 2006-2-15 10:37:40 | 显示全部楼层
LECCIÓN 9

III.
        1.        múltiples                                civilizaciones
        2.        aztecas                                México
        3.        construyeron                        pirámides
        4.        vestigios                                ocultos
        5.        produjeron                        sucesores
        6.        artefactos                                complicados
        7.        objetos                                 tocador
        8.        hipótesis                                confirmar
        9.        orgullosa                                superior
        10.        mayas                                 cero

IV.
en plena flor
a duras penas
en vivo
frente a
de todo
al cabo de
a la vista
por el estilo
A continuación
ha sacado a la luz

V.
sus: Nuevo Mundo
se habían desarrollado: múltiples civilizaciones
las cuales: las múltiples civilizaciones
algunas: las múltiples civilizaciones
parece: formular hipótesis sobre hechos históricos ya consumados
estas culturas antiguas: las culturas: múltiples civilizaciones antiguas
invasión extranjera: la conquista española
Eran: los aztecas
poseían: los aztecas
        5.        este pueblo: los aztecas               
                su: del pueblo azteca
6.        muchas otras: otras civilizaciones
pueblo: los mayas
todas esas maravillas: los palacios y pirámides, los monumentos pintados y esculpidos, la escritura jeroglífica y la utilización del “cero”.
esta civilización: la maya
vasta extensión: la región andina formada por Perú, Ecuador, Bolivia, parte de Colombia, de Chile y de Argentina.
país: el imperio incaico
semejante rival: los incas
su: los Incas
hijos del Sol: los reyes incaicos
invasores: los conquistadores españoles
es: Machu Picchu
sus: de Machu Picchu
sus: de Machu Picchu
                dueños: los Incas

VI.
        1.        conozco                                                diré
                conociera                                                diría
                hubiera conocido                                habría dicho
        2.        le interesa                                        aceptará
                le interesara                                        aceptaría
                le hubiera interesado                        habría aceptado
        3.        marcha                                                perderán
                marchara                                                perderían
                hubiera marchado                                habrían perdido
        4.        es                                                        se vendrá bajo
                fuera                                                 se vendría abajo
                hubiera sido                                        se habría venido abajo
        5.        Me caso                                                seré
                Me casara                                        sería
                Me hubiera casado                                habría sido
        6.        Andamos                                         alcanzaremos
                Anduviéramos                                        alcanzaríamos
                Hubiéramos andado                        habríamos alcanzado
        7.        trabaja                                                se hará
                trabajara                                                se haría
                hubiera trabajado                                se habría hecho
        8.        ofrecen                                                terminaremos
                ofrecieran                                        terminaríamos
                hubieran        ofrecido                                habríamos terminado
        9.        lleva                                                        le daré
                llevara                                                le daría
                hubiera llevado                                le habría dado
        10.        sigue                                                morirá
siguiera                                                 moriría
hubiera seguido                                habría muerto

VII.
        1.        hubieran venido                                 empezaría
        2.        hubieran dicho                                        me habría ido
me habría llamado
4.        hubiera sabido                                        habría llevado
5.        tuvieran                                                invitaríamos
6.        se hubiera dormido                                se habría producido
7.        me los hubiera probado                        estaría
8.        se llevaran                                        habrían evitado
9.        se hubiera aplicado                                serían
se habría dividido

VIII.
quisiera
pertenecieran
intentara
hubieran presenciado
hubiera reconocido
hubiera ofendido
se hubiera acordado
hubiera venido
tuviera
se hubieras enterado

IX.
alzar
se alzó
alzaran

moverme
se movía
mover
moverlo

sostenía
Sosténlo
sostenernos
sostenerte

inventos
inventos
invento
os inventéis
invención

me acuerdo
acuérdense
han acordado
recordó

X.
a                        a
hacia                con                                a
en                        contra
hacia
por                        sin                                tras
desde
de
hasta (desde)
a
a                        de
para
Tras                        con
en                        de                                para
sin                        hasta
bajo                        sobre
XI.
        1.        _______                        ______                ______
        2.        _____                        una
        3.        la                                el
        4.        un                                el
        5.        El                                el                        el
        6.        al                                ____                una                        el                        La                la
        7.        los                                la                        ____
        8.        el                                la                        la                        del
        9.        _____ (el)                _____ (el)        _____ (el)        ______ (las)
        10.        un                                _____                el

XII.
construidos
Abandonado
llegando
Llegado
convenciéndote
Agitando
arreglaga
sacando                        haciendo                mirando
pensado
confirmada

XIII.        
1.        Juan no sabía que necesitáramos el mapa. Si lo hubiera sabido, no se lo habría llevado.
2.        Si no hubieran apagado el incendio a tiempo, el fuego habría destruido todo el edificio.
3.        Si la población china no hubiera crecido tan rápido en los años 60 y 70, viviríamos ahora mucho mejor.
        4.        El niño pensó que si fuera un poco más alto,  alcanzaría las manzanas en las ramas.
5.        Perdón, no he terminado los ejercicios. Si los hubiera terminado, se los habría entregado .
        6.        Si ellos tuvieran suficiente materia prima, producirían porcelanas buenas y baratas.
7.        ¿Por qué habéis tardado tanto? Si hubierais venido un poco antes, no habríamos perdido el tren.
8.        Has insistido en venir caminando. Si hubiéramos cogido un taxi, los alcanzaríamos ahora.
        9.        Si ellos no hubieran estado distraídos, no se habría producido el accidente.
10.        Es difícil imaginar cómo sería el mundo sin los progresos técnicos de estos últimos años.

XIV.
        Hace                        había                        vivía                        fue                        prosperando
tardó                        Puso                        se presentaron                sería                        trabajaría
ocurrió                        conviniera
Condujo                        entraron                        destapó                        dijo
Miren                        se ponga                        diga                                será
Se apagaron                sacó                                se la puso                llevaba                descubrió
se había puesto        era                                Transcurrió                exclamó
es
llevaba                        dio

XV.
        El candidato triunfante razonaba de esta manera:
        -Como sólo hay dos gorras rojas, si yo me hubiera puesto una gorra roja igual que el comerciante, mi rival se habría dado cuenta de que él llevaba indudablemente una negra. Ahora que él tarda en sacar conclusión, de seguro que yo no me he puesto una gorra roja.  

XVII.
        Desde la antigüedad, la humanidad ha creado muchas civilizaciones en diversos continentes. De ellas, las más famosas son culturas china e india en Asia, la del antiguo Egipto en África y la greco-romana en Europa.
        La antigua cultura china forma parte importante de la civilización humana. Nació en la parte oriental de Asia y alcanzó su apogeo en los siglos IX y X tras un largo proceso de desarrollo. Los chinos antiguos no sólo eran buenos agricultores, que cultivaban trigo y arroz así como otros cereales, sino que también mostraban mucha habilidad en artesanía, fabricando magníficos objetos de porcelana y de bronce. Además, inventaron muchos artefactos complicados e ingeniosos y construyeron maravillosos monumentos como la Gran Muralla, el Palacio Imperial, entre otras cosas.  Todos los chinos se sienten orgullosos de su cultura.

[ 本帖最后由 zamora 于 2006-8-2 08:58 编辑 ]
 楼主| 发表于 2006-2-15 10:38:21 | 显示全部楼层
LECCIÓN 10

II.
                nacer                                navegar
                fracasar                                rebelar
                descubrir                                viajar
                disponer                                inventar
                variar                                pertenecer

III.
        1.        afición                                navegación
        2.        provenían                        antepasados
        3.        terceras                                partidarios
        4.        atravesar                                polares
        5.        alguna                                despertó
        6.        aunque                                fin
        7.        fisonomía                                cambiada
        8.        sirvió                                ejemplo
        9.        titulado                                maravilloso
        10.        flota                                        compuesta

IV.
esas travesías: constantes viajes por mar
se enteró: Colón
esa gente: marineros irlandeses
él: Colón
la idea: llegar igualmente a Asia atravesando el Atlántico
aquella época:  el siglo XV.
como tal: como la idea resultaba descabellada para mucha gente
la: la idea
su proyecto: viajar a Asia atravesando el Atlántico
Hizo lo mismo: rechazar su idea
él: Colón
Éstos: los Reyes Católicos
lo: dinero
Proporcionaron: los Reyes Católicos
navegante genovés: Colón
Algunos: marineros
su meta: Asia
Era: la tierra
ella: la isla
La: la isla
la: la isla
Lo: prestarte algún dinero
perras: dinero
lo: no poder prestarte dinero

V.
Como Cristóbal Colón navegó por el Atlántico siempre hacia el oeste, descubrió el Nuevo Mundo.
Como los europeos conocieron el Continente Americano, la fisonomía del mundo cambió en el siglo XVI.
Como las tres carabelas alcanzaron su meta a tiempo, Colón no murió en manos de sus hombres.
Como no llevo suficiente dinero encima, no te lo puedo prestar ahora.
Como el gobierno financió el proyecto, pudimos terminarlo muy rápido.
Los aztecas no pudieron obtener avances tecnológicos porque los conquistadores decapitaron su cultura.
Como los incas construyeron Machu Picchu, tenemos oportunidad de admirar su capacidad arquitectónica.
No me he levantado a tiempo para ir a la reunión porque tengo fiebre.
Gracias a los indígenas latinoamericanos, que han contribuido con muchos cultivos a la humanidad, ésta conoce su actual calidad de vida.
No podemos seguir vendiendo nuestras materias primas a un precio tan bajo, porque nos hundirá en una enorme pobreza.

VI.
        1.        Viendo                                                se acercó
        2.        Caminando                                        alcanzaremos
        3.        encontré                                                 registrando
        4.        Intentando                                        se abrió
        5.        fue                                                         derritiéndose
        6.        Yendo                                                se encontró
        7.         se ha hecho                                        estafando
        8.        salió                                                 sonriendo
        9.        llevaban                                                luchando
        10.        está                                                        muriéndose

VII.
Conversando con unos marineros irlandeses, se enteró de que los antepasados de esa gente habían encontrado tierras al alejarse siempre hacia el oeste por el Atlántico.
Los aztecas mostraban mucha habilidad en artesanía tejiendo algodón y fabricando objetos de cerámica y de metales.
Colón estaba convencido de que llegaría igualmente a Asia atravesando el Atlántico.
Creían poder obtener mucho dinero comerciando con los ricos imperios asiáticos.
Registrando el interior para hacer el inventario de lo que había perdido, García halló un comprobante de la lotería.
Puso anuncios en varios periódicos convocando al dueño del comprobante.
Dirigiéndose conmovido a García, el hombre le prometió hacerse una persona honrada en adelante.
El Senado romano decidió mandar allí a Escipión, esperando que su mejor general pudiera vencer al pueblo numantino.
La madre había cerrado la puerta, creyendo que su hijo ya estaba dentro.
Los seres humanos elaboramos nuestros alimentos utilizando la materia prima que nos aporta la naturaleza.

VIII.
No sabía que un sobrino suyo se hubiera establecido en Chile.
El monarca español no creyó que los mayas hubieran creado una brillante civilización antes de la llegada de los europeos.
Era posible que se hubiera disculpado de presentarse al examen porque no se sentía bien preparado.
Si mi hermano no fuera alto, no alcanzaría la foto que estaba encima del armario.
Los padres dudaban que los hijos se hubieran despertado y se hubieran levantado cuando amaneció.
Me parecía raro que se hubieran marchado todos cuando llegué, pues no encontré a nadie.
Era posible que os hubiérais acostado cuando volvimos porque la luz estaba apagada.
No nos habrían invitado a la cena si no hubieran querido pedirnos un favor.
No se habría evitado el accidente si no hubiéramos tomado una serie de precauciones.
La joven no se habría hecho tantas ilusiones si no le hubieras prometido tantas cosas.

IX.
1.    a. ¿Si Colón no hubiera creído que la Tierra era redonda, habría navegado hacia el oeste por el Atlántico pensando en llegar a Asia?
b. Si ayer por la mañana usted me hubiera despertado antes de las seis, no habría     llegado tarde.
c. Si ellos no hubieran levantado la cabeza por casualidad, no habrían visto que el árbol estaba cayendo.
        2.         a. Si hubieras comido al mediodía, ahora no sentirías hambre.
                    b. Si ellos hubieran aceptado nuestros consejos, ahora no se encontrarían en apuros.
c. Si en aquellos años los chinos hubiéramos dedicado más esfuerzos a desarrollar la economía, ahora viviríamos mucho mejor.
        3.         a. Estamos en pleno verano. Es natural que sudemos.
b. El policía detuvo al ladrón que trataba de robarles dinero a unos turistas extranjeros en pleno día.
c. En los últimos cinco años, los ríos no se congelan ni en pleno invierno.
        4.         a. Sin duda alguna, se equivocó de número el que acababa de llamar.
b. Los campesinos llevaban todo el día buscando por la aldea, pero no encontraron huella alguna de la fiera.
c. Los alumnos hablaron de su proyecto con el rector, pero él no mostró interés alguno.
        5.         a. Fue así como a mi padre lo echaron de la fábrica.
b. Fue así como por una serie de factores casuales, Santiago fue asesinado a la vista de todos.
c. ¿Es así como formáis (educáis) a vuestros hijos? ¿No sentís vergüenza?
6.         a. ¿Podría cerrar la ventana? Es que hace mucho viento y siento un poco de frío.
                    b. No llevamos ni una peseta. ¿Podría fiarnos?
                    c. ¿Podrían moverse un poco más para allá? Queremos sentarnos aquí.
7.   a. Nuestra embajada tendría mucho gusto en financiar vuestra actividad, pero no estamos en condiciones de hacerlo.
b. Mi madre podría terminar de confeccionar la chaqueta en dos horas. Pero tiene una mano herida, así que ...
c. Él podría contribuir al progreso de su pueblo natal, pero el problema es que la última visita le ha dejado una pésima impresión.
        8.         a. Juan le dijo a Ana en la carta que lamentaba no poder guiarla en su tesis.
                    b. Luisa lamentó mucho no poder servirnos de intérprete.
                    c. El rector lamentó no poder satisfacer los deseos de los alumnos.

X.
        1.        El médico, meneando la cabeza, dijo que no era capaz de curar esa rara enfermedad.
        2.        No está bien vincular dos asuntos que no tienen relación entre sí.
        3.        Perdón. No puedo dejarles entrar sin el permiso de mi jefe.
        4.        Dicen que ha perdido su primer trabajo por ser negligente en el negocio.
        5.        Los padres creían que su hijo no volvería a cometer errores como ése.
        6.        En esta circunstancia, callarse significa estar de acuerdo con ellos.
7.        Me sorprendí mucho al ver el ir y venir de tantos coches por las carreteras en la madrugada de Madrid.
        8.        ¿Crees que ellos no están en condiciones de establecer una oficina en Beijing?
9.        Cuando Susana entró en la habitación, oyó a su hermana hablar por teléfono con su novio.        
Con motivo del Año Nuevo, a las dos de la tarde empezaremos a limpiar y adornar el salón para celebrar una fiesta.

XI.
                hace                                quería                        he tenido                        interesa                gustaría
                queríamos                podrías                        Estamos                        Espero                quite
                contestes                        tengas
                agradezco                puedes                        nos veamos

XII.
                de                                 en                                en                                por                        en
                a                                según                        del                                del                        con                        desde                        
En                                de                                en                                al                        para
al                                hasta

XIII.
                Los                                 la                                _____                        el                        el
                el                        
                El                                el                                el                                el                        el
                el                                la        
                Los                                las                                Los                                _____                el

[ 本帖最后由 zamora 于 2006-8-2 08:59 编辑 ]
 楼主| 发表于 2006-2-15 10:38:49 | 显示全部楼层
LECCIÓN 11

II.
criollos
mulatos
sacerdote
Miguel Hidalgo y Costilla
Chile y Argentina
pirámide
tres
etnias
virreyes
mestizos                                                 indios esclavizados

III.
        1.        in + conforme                                        ante + pasado
                sobre + pasar                                        des + contar
                con + centrarse                                in + dependencia
                inter + nacional                                pre + colombino
                sobre + vivir                                        re + unir
        
        2.        deshonra                                                deshacer
                descubrir                                                desmentir
                inmortal                                                increíble
                impenetrable                                        ilegalidad
                sinvergüenza                                        sinrazón

        3.        insoportable                                        subtropical
                prehistórico                                        internacional
                reproducción                                        desembarcar
                reunión                                                autoservicio
                representar                                        distraer

IV.
una nueva cultura: la cultura hispanoamericana
producto: la nueva cultura
dos civilizaciones diferentes: la civilización europea y la indígena americana
el proceso: la colonización
otras: zonas
lograron: etnias indígenas
esclavizadas o mezcladas: etnias indígenas
cumbre: clase social superior
les: a los criollos
la metrópoli: España
esa gente: los criollos
semejante situación: tener mucha riqueza pero pocos derechos políticos y carecer de la libertad de comercio
los más inconformes: los criollos más inconformes con la situación
sur: suramérica
parece: la catedral
un representante: la catedral
esta tierra: América Latina
locales: de América Latina

V.
No encontré a ninguno que hubiera sobrevivido a la matanza.
No existen pueblos indígenas que se conformen con la vida que se les impone.
No disculpó a nadie que le hubiera engañado.
A decir verdad, no conozco a ninguno que sea mejor que usted en el manejo de esta herramienta.
No ha enumerado ningún otro país que cuente con las mismas joyas culturales.
No me recomendaron ninguna otra fábrica que produjera cosas de la misma calida pero más baratas.
En este barrio no hay ninguna otra tienda que se abra más temprano que ésta.
No había ninguno del grupo que pudiera persuadirlo.
No había ningún país que se mostrara partidario de la independencia de la región.
Yo no conocía  a nadie que hubiera contribuido más que ellos a la creación de la universidad.

VI.
        1.        pertenecía                                        perteneciera
        2.        estaban                                                estén
        3.        envidiaba                                                sorprendiera
        4.        habían planteado                                hubieran planteado (plantearan)
        5.        cultivan                                                queden
        6.        apareció                                                apareciera
        7.        decía                                                dijera
        8.        ha reconocido (reconoce)                reconozcan
        9.        hemos descubierto                                vayáis
        10.        considera        ba                                        considerara

VII.
Igual que San Martín, Bolívar luchó por la independencia de América Latina.
Igual que tú, me quedé huérfano cuando tenía diez años.
Encontramos muertas a madre e hija en medio de las ruinas.
Luis desapareció en medio de la multitud.
Muchos animales murieron congelados a causa de la nevada.
El edificio se ha venido abajo a causa de la mala calidad de construcción.
Nadie puede soportar semejante deshonra.
Con semejante actitud, no serás perdonado por nadie.
Anoche tuvieron que salir a pesar de la tormenta porque tenían un compromiso.
Tras la entrevista, San Martín tuvo que ceder la gloria a Simón Bolívar.
¿De qué podrá tratar la película que tanta gente comenta?
¿Quién podrá llamarme a esta hora?
Pedro nació en una familia típicamente española.
En el barrio se conservan casas típicamente coloniales.

VIII.
1.        Igual que el año pasado, la cosecha de trigo disminuyó mucho debido a la inundación.
        2.        Los dos que acaban de pasar son iguales. ¿No serán gemelos?
3.        El alto edificio en medio de las casas de un solo piso producía un fuerte contraste con ellas.
4.        Los primeros movimientos de independencia de América Latina surgieron a comienzos del siglo XIX.
        5.        Antes de partir, el general agregó: -No hay nada que pueda impedir nuestra marcha.
6.        Se prohibía que los criollos latinoamericanos tuvieran los mismos derechos políticos que los blancos nacidos en la Península Ibérica.
7.        Frente a las ventajas de los enemigos, no cedimos sino que seguimos luchando.
8.        Mi pueblo natal había adquirido un aspecto totalmente nuevo. Apenas lo pude reconocer.
9.        Todo el mundo estaba sufriendo hambre. El sacerdote repartió entre mujeres y niños los alimentos que había adquirido.
10.        Para evitar que surgieran enfrentamientos entre los hermanos, Miguel decidió ceder parte de la herencia.

IX.
Si hubiera conocido el tema, habría agregado algo.
Si no me hubiera sentido débil, habría cedido el asiento al anciano.
Si no nos faltara dinero, habríamos conservado bien aquellos edificios antiguos.
No te admitiríamos en la empresa si no hubieras hecho una carrera universitaria brillante.
Si leyerais el periódico, estaríais tan bien informados como nosotros.
Si hubierais actuado según mis consejos, no os encontraríais en apuros.
Si no estuviéramos en paro y fuéramos capaces de mantenernos, nos casaríamos.
Si no hubiera aparcado el vehículo en un situo prohibido, el policía no me habría puesto una multa.
Si la situación no fuera injusta, nos conformaríamos con ella.
Si no te hubieras negado a aceptar nuestra invitación, ahora no te quejarías de haber perdido una oportunidad.

X.
        de                        en                        en                        en                        a                        de               
        al                        del                        
        En                        de                        con                        a                        hasta                de                        Al                        de                        a                        por
        Tras                        a                        por                        de                        A                        de                en
        a                        de                        de

XI.
        se quedó                           dormido                                se despertó                        se le acercó
        había dicho
        Reúne                                marcha                                Encontraréis                        Deteneos
        contruid
        era                                        obedecieron                        se pusieron                        Pasaron
        murió                                fue                                         proclamado                        
        siguieron                                caminando                        luchando                                trataban
        decididos                                detenerse                                estaba                                era
        llegaron                                vieron                                había                                tenía
        comprendieron                había visto                        Se establecieron                 empezaron
        apareció
        se hacía                                Se cree                                se llama                                era

XIII.
        Después de la llegada de Colón y su flota a América, miles de europeos, especialmente españoles, siguieron trasladándose al Nuevo Mundo. Así inició el periodo de la colonización. Durante más de 300 años, muchos indígenas murieron a causa de guerras o enfermedades. Los que lograron sobrevivir se vieron obligados a abandonar su tierra para ir a otros sitios. La cultura indígena sufrió graves destrucciones.
        En medio del choque entre la cultura extranjera y la aborigen, una nueva sociedad y una nueva cultura fueron formándose en el continente americano. Era una mezcla de la civilización cristiana, la precolombina y la africana. Este mestizaje agregó nuevas razas a la humanidad, como por ejemplo los mestizos, hijos de los europeos e indígenas y los mulatos, hijos  de los europeos y los negros. Además, influídas por diferentes culturas, la arquitectura, la escultura, la literatura y el arte latinoamericanos adquirieron características propias.

[ 本帖最后由 zamora 于 2006-8-2 08:59 编辑 ]

评分

参与人数 1银子 +197 收起 理由
SOLEDAD + 197 好文章!特此奖励社 .

查看全部评分

 楼主| 发表于 2006-2-15 10:39:14 | 显示全部楼层
LECCIÓN 12

III.
formada
cruzó
En lugar de
logró
intentó
persuadió
Perdonen
recordé
causó
alzó

IV.
su: las fiestas
Se celebra: la Navidad
la fiesta: la Navidad
se suelen: turrones
son: turrones
difíciles: turrones
se prolonga: una serie de celebraciones
esa fecha: el 6 de enero
creen: los niños
les: los niños
esos personajes: los Reyes Magos
Cae: la Semana Santa
comemora: la Semana Santa
La más famosa: la Semana Santa
la: la Semana Santa
la palabra: carnaval
se trata: el carnaval
Son: los días del carnaval
la ocasión: el carnaval
su: el carnaval
la fiesta: el carnaval
Éste último: el santo
se suelen: nombres
les: los niños
su: los niños
todos: los nombres mencionados
faltan: fiestas folklóricas
esos países: los países hispanohablantes

VI.
caracteres
A continuación
en serie
encima
en honor de
como si
pleno
por el estilo
por casualidad
en vez de
en manos de
Efectivamente
en medio de
incluso
Igual que

VII.
ser
leyendo                                                sentada
Echado                                                pensando
Despedir                                                escribiendo
Siguiendo                                        explicando
Dirigiéndome                                        dándonos
Animada                                                superar
entrando
practicando
hablando
Escondida                                        detenida
enterarse                                                preocupados
haciendo                                                pasar
conservado
Observando                                        rodeados                                        corriendo
asustados

VIII.
Si hubieras probado el plato, podrías decirnos si te gusta.
Si no se hubieran introducido los cultivos de América en Europa y Asia, nuestro menú no sería tan rico.
Si la cultura maya no hubiera desaparecido misteriosamente antes de 1492, los españoles la habría conocido.
Si los españoles no hubieran sido los primeros en colonizar el Nuevo Mundo, la mayoría de los países americanos no serían hispanohablantes.
Si la novela no tuviera un argumento interesante, no se la recomendaría a ustedes.
Si el joven no hubiera mostrado una gran afición por la navegación, los marineros no lo habrían aceptado entre ellos.
Si yo no estuviera convencido de que eso es cierto, no te lo habría dicho sin vacilar.
Si no me hubieran amenazado con matarme a mí y a todos mis familiares, no habría acudido a la policía para pedirle ayuda.
Si el gobierno no hubiera financiado el proyecto, no estaríamos en condiciones de llevarlo a cabo.
Si no se tratara de un negocio que nos interesa mucho, no habríamos decidido reunirnos con vosotros parar conversar sobre el tema.

IX.
        1.
Nadie creía que lo que habías contado se hubiera producido por casualidad.
¿Era posible que se hubiera establecido un nuevo sistema social en tan poco tiempo?
El rey español no pensó que los criollos se organizaran para luchar por sus propios derechos políticos.
El gobernador negó que la pobreza constituyera la mayor amenaza para el progreso social.
No me extrañaba que el abogado negara que su cliente estuviera vinculado con el asesinato.

2.
fuera de día
hubiera pasado
hubiera probado
se le hubiera caído
hubiera visto

X.
No había nadie que rechazara nuestra propuesta.
No se encontró a ningún aborigen que entendiera ese tipo de caracteres jeroglíficos.
No conocíamos ningún investigador que hubiera ido a las zonas andinas en búsqueda de los vestigios de la cultura prehistórica.
No nos han hablado de ningún profesor argentino que quiera venir a China el año próximo.
No existía ningún medicamento que sirviera para curar aquella extraña enfermedad.
No nos recomendaron lecturas que traten de la China actual.
No se puede contratar a mecánicos que estén mejor preparado que los de aquí.
No nos han mencionado ninguna compañía extranjera que se interese en negociar con nosotros.
No hay personas que sean más simpáticas y amables que vosotros con los invitados.
Cristina no tenía amigos chilenos que se hubieran establecido en España.

XI.
Querríamos (Queríamos) que almorzáramos juntos.
¿Podrías prestarme cien mil pesetas?
Querríamos (Queríamos) que nos hablaras en detalle.
Deberían terminar la construcción antes de la Navidad.
¿Podrías acompañarme en el próximo viaje?
Querría (Quería) venir a despedirme de usted esta tarde.
Señorita, desearía que me fiara, pues no llevo ni un peso encima.
Querríamos (Queríamos) jugar un partido de fútbol con ustedes.
Ustedes deberían celebrar una fiesta el domingo en honor de los recién llegados.
Deberíais participar en el simposio internacional de la salud.

XII.
con
de                                        De                                        para
de                                        de                                        con
en                                        en
a                                        entre                                para
por                                        hacia                                del
en                                        por
Con                                        sin
Con                                        a                                        por
Según                                de
Con                                        de                                        desde                                hasta
de                                        según
en                                        para                                        de
A                                        para
Tras                                        de                                        a

XIII.
1.        Los marineros que creían que Colón los llevaría al fin del mundo querían matarlo.
        Los marineros, que creían que Colón los llevaría al fin del mundo, querían matarlo.
2.        Cedimos los asientos a los ancianos que apenas podían sostenerse.
        Cedimos los asientos a los ancianos, que apenas podían sostenerse.
3.        Los sacerdotes que eran partidarios de devolver la tierra a los indígenas fueron asesinados.
Los sacerdotes, que eran partidarios de devolver la tierra a los indígenas, fueron asesinados.
4.        Trasladamos aquellas joyas artísticas que no están bien conservadas a otro museo con mejores condiciones.
Trasladamos a otro museo con mejores condiciones aquellas joyas artísticas, que no están bien conservadas.
        5.        ¿Por qué no quitamos de allí aquellas sillas y mesas que impiden el paso?
¿Por qué no quitamos de allí aquellas sillas y mesas, que impiden el paso?
Los alumnos que no habían entendido me exigieron que repitiera la explicación.
Los alumnos, que no habían entendido, me exigieron que repitiera la explicación.
7.        Los criollos que no estaban conformes con la situación social de la época iniciaron los primeros movimientos independentistas de América.
Los criollos, que no estaban conformes con la situación social de la época, iniciaron los primeros movimientos independentistas de América.
8.        Los turistas que sentían un gran interés por las fiestas folklóricas de España pasaron horas y horas en la calle viendo la procesión.
Los turistas, que sentían un gran interés por las fiestas folklóricas de España, pasaron horas y horas en la calle viendo la procesión.
        9.        Los niños que no habían actuado según el mandato de sus padres fueron castigados.
Los niños, que no habían actuado según el mandato de sus padres, fueron castigados.
10.        Las tiendas que ofrecieron rebajas muy interesantes tuvieron más clientes aquellos días.
        Las tiendas, que ofrecieron rebajas muy interesantes, tuvieron más clientes aquellos días.

XIV.
        1.        conviniera                                        convenía
        2.        toque                                                tocó
        3.        hubiera probado                                probaron
        4.        tengan                                                tienen
        5.        estuviera                                                estaban
        6.        quisiéramos                                        queríamos
        7.        podáis                                                podemos
        8.        contribuyera                                        habían contribuido
        9.        siguieran                                                insistió
        10.        intentara                                                intentó

XV.
        1.        En España, la gente suele celebrar las bodas en la iglesia.
        2.        ¿Podría usted dividir el pavo asado en cinco partes y repartirlas entre los invitados?
3.        Dicen que el Consejo de Seguridad va a celebrar una reunión urgente. ¿De qué podrá tratarse?
        4.        Le estaríamos muy agradecidos si pudiera incluir la visita a Sevilla en el programa.
5.        Si hubieras presenciado el carnaval de Brasil, te extrañaría que la iglesia católica permitiera celebrar una fiesta como ésa.
        6.        Me sorprende que quieras vincular estas dos cosas que no tienen nada ver.
7.        No existía ambiente de colaboración en la compañía en que trabajaba. Por eso tuve que cambiar de trabajo.
8.        ¿Sabe usted si existe alguna tribu indígena en la que se siguen usando caracteres jeroglíficos como éstos?
9.         A decir verdad, de todas las personas que conozco, no hay ninguna con un carácter tan extraño como tú.
10.        Cuando yo era niño, mi madre solía recordarme que compartiera los juguetes con los demás amiguitos.

[ 本帖最后由 zamora 于 2006-8-2 08:59 编辑 ]
 楼主| 发表于 2006-2-15 10:39:43 | 显示全部楼层
LECCIÓN 13

III.
fanático
fortalecer
clases
practican
competiciones
apenas
conciliar
rendirá
Existe
medios

IV.
se entretiene
entretiene
se entretenía
había entretenido
se entretuvieron (se entretenían)

mientras
mientras
mientras que
mientras que

dedicara
se dedicó
dedicara
dedicarse

se diviertan
divirtieron
os divirtáis
divirtió

extraña
extrañó
te extrañes
extrañó
Se extrañó

incluido
incluso
incluso
incluidas

se aburren
aburría
aburrido
aburre

V.

Cualquiera que vuelva  a faltar al partido será echado del equipo.
No me falta tiempo sino medios suficientes para viajar a Europa.

¿En qué consiste la diferencia entre estas dos palabras?
Nuestra mayor preocupación consiste en reducir la contaminación del medio ambiente.

Gracias a los nuevos métodos de investigación, hemos rendido más que nunca.
        Según los especialistas, no hay ninguna tierra que rinda más que ésta.
4.
Él mencionó, entre otras cosas, el gran interés que le había despertado la ópera tradicional china.
Ellos nos exigieron que leyéramos, entre otras cosas, novelas, teatro, historia y poesía.
        5.        
Felipe ha quedado con su primo en verse a la puerta de la discoteca.
Los pícaros quedaron con el rey en confeccionarle un traje nuevo con el paño maravilloso.

VI.
Ustedes habrán visto partidos de fútbol.
Ellos se habrán enterado de todo lo ocurrido.
Luis y Josefina habrán quedado en ir juntos al cine.
Ustedes no habrán aceptado las condiciones que han querido imponerles.
Algunos habrán llorado por el fracaso de su equipo favorito.
La función artística habrá terminado a esta hora.
No os habréis divertido con esos espectáculos tan aburridos.
Los italianos habrán vitoreado por el triunfo de su equipo.
Ellos no habrán observado la diferencia que existe entre las dos culturas.
Se habrán celebrado diversas actividades con motivo del Día de la Independencia.

VII.
se habrá marchado        (se ha marchado)
Será
habrá dejado
habrá dicho
Estarán (Están)
Seguirán (Siguen)
Habrán vuelto (Han vuelto)
conoceréis (conoceis)
Tendrá (Tiene)
habrán viajado (han viajado)                        habrán visto (han visto)

VIII.
1.        Démonos prisa. La película habrá empezado.
2.        Hay una carta en el suelo. Posiblemente se le habrá caído a la muchacha que acaba de pasar.
        3.        Han vuelto alegres. Seguro que se habrán divertido mucho en la fiesta.
        4.        Ponte el abrigo si sales. Posiblemente hará mucho frío afuera.
        5.        Has vivido en la región. Conocerás cómo es el nivel de vida allí.
6.        Ustedes han estudiado historia universal. Seguro que recordarán que Roma estableció un gran imperio en Europa.
        7.        Al cortesano lo han echado de la corte. Habrá hablado mal del rey.
        8.        Perdone. Aquí no hay nadie que se llame Liu Li. Se habrá equivocado de número.
9.        Se ha encontrado una pirámide en medio del bosque. Tendrá más de mil años de antigüedad.
10.        -¿Cómo puede ser que yo no recuerde el nombre de aquel escritor latinoamericano, si  lo tengo en la punta de la lengua?
                -¿No te referirás a García Márquez?
                -A él me refiero.

IX.
        1.        terminará                                                habrá terminado
        2.        Saldremos                                        habrá salido
        3.        morirán                                                habrán muerto
        4.        tomarán                                                habrán tomado
        5.        intentarán                                        habrán huido
        6.        empezarán                                        habrán empezado
        7.        se acostarán                                        se habrán acostado
        8.        pondrá                                                habrá puesto
        9.        crecerán                                                habrán crecido
        10.        nos retiraremos                                Nos habremos retirado

X.
Aquella gente a la que hemos ayudado mucho no sabe agradecer.
Pepe buscaba por todas partes a la joven a la que debía un gran favor.
El salón en que celebraremos la fiesta estará muy bien adornado.
Él no tenía ninguna relación de sangre con el anciano al que había mantenido durante varios años.
Por fin fueron incluidas en el programa las propuestas en las que habíamos insistido tanto.
El proyecto por el que Susana había luchado durante toda la vida no llegó a realizarse.
Ha desaparecido la pareja a la que he prestado cien mil pesetas.
El parque por el que paseamos todas las tardes está a quince minutos en bicicleta de mi casa.
¿Cómo se llamaba el lago sobre el que los aztecas construyeron su capital Tenochtitlán?
Los niños repitieron el juego con el que se habían entretenido mucho.

XI.
        los                                        del                                        una                                _____                        la                                        el                                        el                                el                                las                                        la                                        el                                la
        un                                        el                                        las                                las
del                                        la                                        _____                        el                                        la                                        los                                        el                                los                                        ______                                la
        los                                        el                                        las                                el                                el

XII.
        en                                        a                                        a                                a                                        a                                        para                                        de                                para                                        a                                        por                                        de                                a        
        a                                        a                                        de                                en
        de                                        de                                        por                                a                                en

XIII.
        escribo                                        Sé                                                murió                        
Tuvo                                       
estuve                                        llovía                                        hacía                                        conversando                                preocupaba                                Me refiero
conseguí                                        dejara
        me desperté                                levantada                                        había desayunado        
estaba                                        preparada                                Fue
oí                                                sentía                                        encontré
puestas                                        acariciándola                        
me di cuenta                                se había ido        

XV.
        Todos sabemos la importancia de las actividades deportivas para la salud humana. Es evidente que todos los que se dedican a ellas tienen el cuerpo bien formado y miembros con músculos desarrollados y ofrecen  un aspecto saludable y lleno de vitalidad. Rinden más en el trabajo.
        Como el carácter y la afición varían según cada persona, es natural que los deportes que prefiere cada uno sean diferentes. A unos les gustan los juegos de pelota mientras a otros, el atletismo. A pesar de esta diferencia, todos los que practican deportes tienen un mismo deseo: fortalecer la salud y mantener buenas condiciones físicas.
        Todos los años, se celebran  muchas competiciones deportivas en diversos lugares del mundo. La mayoría de ellas se efectúan en primavera y otoño. Los deportistas que consigan en ellas los primeros tres puestos son muy aplaudidos y reciben premios.

[ 本帖最后由 zamora 于 2006-8-2 09:00 编辑 ]
 楼主| 发表于 2006-2-15 10:40:40 | 显示全部楼层
LECCIÓN 14

III.
        1.
                continuación                                        acontecimiento
                actualidad                                        antigüedad
                asistencia                                                barroquismo
                catolicismo                                        destrucción
                humanidad                                        invención
                maldad                                                originalidad
                negrura                                                naturaleza

        2.
                central                                                colonial
                comercial                                                conveniente
                impresionante                                        ingenioso
                inteligente                                        esplendoroso
                mentiroso                                                nutritivo
                activo                                                sustituible

        3.        
                probablemente                                        realmente
                oportunamente                                rápidamente
                serenamente                                        artificialmente
                principalmente                                        tranquilamente
                tristemente                                        constantemente

IV.
        1.        El                                
los
la                                
las
        3.        La                                el
                las                                los
El
El
El        al
El
el
del                                los
la
la
la
los                                la
El
del
El                                
los                                los

V.
lo que habían mencionado
Lo que se perpetúa
lo que nos exige (lo que nos ha exigido)
lo que le ofrecía (lo que le había ofrecido)
lo que me habían mandado (lo que me mandaran)
lo que nos sea útil
lo que prohibe la ley (lo que prohiba la ley)
lo que le había dicho
lo que se le enseñaba
lo que tienen archivado (lo que tengan archivado)

VI.
        1.        Nadie sabrá lo que sentía yo en esas circunstancias tan difíciles.
2.         Ellos no se habrán dado cuenta de que en realidad no existe en el mundo lo que buscan.
        3.        Los visitantes se sentirán sorprendidos por lo que les ha presentado la guía.
4.        Ustedes habrán visto que lo que nos han vendido esos estafadores es caro y de mala calidad..
        5.        Usted habrá observado que lo que intenta es partir ahora mismo
        6.        Los ancianos no se interesarán por lo que los jóvenes les han contado.
        7.        Mira: él lee y ríe. Le divertirá mucho lo que está leyendo.
        8.        El gerente creerá que lo que hemos propuesto no tiene sentido.
        9.        Habréis pensado que algunos de nosotros disponen de lo que necesitáis.
10.        El responsable les habrá dicho a ustedes que los obreros podrán suministrarles todo lo que les falte.

VII.
del país: de Egipto
La más grande: la pirámide
estas tres: las tres pirámides
la: la pirámide
bastaría: la cantidad
estos colosos: las pirámides
renovados: hombres
igual número: tres mil
Éstos: los faraones
eran guardadas: las momias
estas colinas artificiales de piedra: las pirámides
un pueblo: el egipcio
una de las civilizaciones más antiguas y esplendorosas del mundo: la egipcia
las: momias
adornaban: las joyas
Su: la Esfinge
la: la altura
sus: la Esfinge
su: la Esfinge
la misteriosa imagen: la Esfinge        
el monstruo: la Esfinge
los: los hombres
Formuló: la Esfinge
dos: dos pies
tres: tres pies
la clave: la clave del enigma
el monstruo: la Esfinge

VIII.
        1.        habrá notado                                        repetida
se encuentran
se necesitó                                        levantar
se realizó
tenía                                                        simples
trataron de
puesto
representaba
Propuso
encontró

IX.
por lo menos
renovar
ha formulado
perdido
plantearon
renovar
plantéale
a la vez
han propuesto
propuso
bastarían (bastaban)
mientras que
Efectivamente
efectivamente
a la vez

X.
        1.        Varios jóvenes se arrojaron al río para salvar al niño.
2.        ¿Habéis oído mencionar que en España hay una fiesta en que la gente se arroja tomates unos sobre otros?
        3.        -He visto a Zhang Kai ir a la iglesia todos los domingos.
                -¿No se habrá convertido al cristianismo?
        4.        Si la inundación hubiera sido más fuerte, habría convertido la región en pantano.
        5.        Su novio medía la superficie del piso mientras pensaba cómo colocar los muebles.
6.        Mi sobrino fue admitido en el equipo de baloncesto porque ya medía 1.90 de estatura aunque tenía sólo 16 años.
        7.        -Os habrá costado mucho acertar el enigma, ¿verdad?
                -¡Qué va! Tardamos  menos de un minuto en dar con la clave.
8.        Según se dice, alguien ha propuesto trasladar estas estatuas al museo para protegerlas de la contaminación del medio ambiente.
9.        El gerente exigió a los empleados que aprovecharan cualquier oportunidad comercial que se les presentara.
Felipe acertó en preguntar por el precio antes de pagar. Resultó que el diccionario era mucho más caro de lo que se había imaginado.

XI.
        1.        han elegido                                        habrán elegido
        2.        ha costado                                        habrá costado
        3.        han abandonado                                habrán abandonado
        4.        Mide                                                Medirá
        5.        han utilizado                                        habrán utilizado
        6.        Se han marchado                                Se habrán marchado
        7.        tiene                                                        tendrá
        8.        ha obtenido                                        habrá obtenido
        9.        ha arrojado                                        habrá arrojado
        10.        Está                                                        Estará

XII.
        1.        de                                a                        de
        2.        A                                del                        de
        3.        entre                        con
        4.        Según                        para
        5.        a                                a
        6.        por                                de                        en
        7.        al                                en                        en
        8.        Por                                con                        de
        9.        con                                para
        10.        conmigo                        al                        Sin                                de

XIII.
        1.        encuentres                                        sepa
                encontrara                                        supiera
        2.        obligue (haya obligado)                                       
                obligara (hubiera obligado)
        3.        cumpla                                                mando
                cumpliriera                                        mandara
        4.        cambiará                                                le cueste
                cambiaría                                        le costara
        5.        correspondamos                                han echado
                correspondiéramos                                habían echado (hubieran echado)
        6.        tenga                                                mantenga
                tuviera                                                mantuviera
        7.        ocurra                                                viva
                ocurriera                                                viviera
        8.        dejen                                                quieren (quieran)
                dejara                                                querían
        9.        se den                                                 vienen (vengan)
                se dieran                                                venían (vinieran)
        10.        existan                                                falte
                existieran                                                faltara

[ 本帖最后由 zamora 于 2006-8-2 09:00 编辑 ]
 楼主| 发表于 2006-2-15 10:40:53 | 显示全部楼层
LECCIÓN 15

III.
        1.        actuación         -- actor
Juego -- jugada -- jugador
cocina -- cocinero
creencia -- creyente
visita -- visitante
navegación -- navegante
asistencia -- asistente
camino -- caminante
comercio -- comerciante
empleo -- empleado
madrugada -- madrugador
sitio -- sitiador

IV.
                ante-pasado                                                des-cubrir
                contra-posición                                        en-cárcel-lar
        ex-cavación                                                hispano-hablante
                media-noche                                                Noche-buena
        re-conquista                                                sin-vergüenza
                sobre-pasar                                                im-penetrable
                im-paciente-mente                                        des-interesar

V.
        1.
                obligación                                                negación
                ocupación                                                división                                                        destrucción                                                construcción
                suposición                                                significación        
                revelación                                                producción                                                nutrición                                                        armonización
        
        acercamiento                                                entendimiento
                pensamiento                                                reconocimiento                                        descubrimiento                                        sentimiento
                nacimiento                                                apartamiento
                aburrimiento                                                

distribuidor                                                admirador                                                conductor                                                invasor                                                        divisor                                                        constructor                                                presentador                                                pensador                                                        estafador

                igualdad                                                        bondad                                
maldad                                                        antigüedad                                                oscuridad                                                        seguridad
                oportunidad                                                elasticidad                                
complejidad                                                originalidad                                                especialidad                                                facilidad
        
        2.
                saludable                                                        perdonable
                cultivable                                                        disponible                                                respetable                                                comible
                temible                                                        considerable
                lamentable               
               
nacional                                                        profesional
                industrial                                                        primaveral
                artesanal                                                        cultural
                genial                                                        occidental                                
        imperial

                orgulloso                                                        peligroso
                penoso                                                        poderoso
                famoso                                                        dudoso

        3.        
                interesar                                                        aficionar
        perdonar                                                        saltar
        titular                                                        probar
                dudar                                                        serenar
                sospechar
               
                finalizar                                                        realizar                                                inmortalizar                                                rivalizar                                                
totalizar                                                        universalizar

                florecer                                                        favorecer        
                humedecer                                                apetecer
        
        atardecer                                                        ennoblecer                                
        empaquetar

VI.
Es posible que el gobierno haya sido muy elogiado por lo que ha hecho.
Tal vez nadie se haya divertido en la discoteca por los ruidos que hacía.
Me alegro de que el literato os haya destacado el valor del Realismo Mágico en la literatura universal.
Estamos tristes de que el obrero no se haya apartado a tiempo y que haya sido gravemente herido por la caída del peñasco.
Es inevitable que cada uno de nosotros se haya nutrido de su propia cultura.
Nadie cree que se haya adelantado la partida del avión sin previo aviso a los pasajeros.
No nos extraña que los visitantes hayan mostrado mucho interés por las fiestas filklóricas del pueblo.
El arqueólogo lamenta que la pirámide haya sufrido muchos deterioros causados tanto por la naturaleza como por el hombre.
La gente duda que el joven investigador haya publicado un libro sobre el Realismo Mágico.
Quizá Joaquín haya fijado el título de su tesis sin hablar con su profesor.

VII.
Quizá el director no haya mencionado el asunto en la reunión.
Tal vez el jefe haya considerado nuestras necesidades antes de que se las planteemos.
Quizá alguien le haya protegido a usted sin que lo sepa.
Quizá no les haya costado mucho a ellos entender los cuentos de Gabriel García Márquez.
Tal vez Pepe no se haya destacado por su inteligencia sino por su dedicación al trabajo.
Tal vez el partido de baloncesto haya terminado cuando lleguemos.
Quizá sus novelas hayan causado una gran admiración entre los lectores masculinos.
Quizá hayan pegado los anuncios en los lugares más animados de la ciudad.
Tal vez no os hayáis fijado en que la noticia le preocupaba mucho a la mujer.
Quizá los trabajadores hayan decidido rechazar el nuevo horario que se les impone.

VIII.
Ella: América Latina
este honor: que América Latina ha merecido culturalmente mayor atención en la orgullosa Europa y en la poderosa América del Norte
su: América Latina
ella: la literatura hispanoamericana
su: literatura hispanoamericana
la metrópoli: España
el proceso: que la literatura hispanoamericana comenzó a causar admiración y dejar huellas en la metrópoli.
El joven poeta: Rubén Darío
otra figura: Jorge Luis Borges
mostró: Jorge Luis Borges
se destacó: Jorge Luis Borges
adelanta: el tiempo
retrocede: el tiempo
da vueltas: el tiempo
fueron: senderos
ella: América Latina
su: la literatura vigorosa y de transcendencia universal
sus: la literatura latinoamericana
hayan: oración impersonal
pagan: oración impersonal

IX.
América Latina tiene este honor gracias a su literatura moderna.
Hasta hace poco, la literatura hispanoamericana era todavía una variante de la española, en la cual se notaba mucha influencia de la literatura inglesa o francesa.
Rubén Darío fue el primero en practicar el Modernismo en España y gracias al novedoso ritmo, las metáforas atrevidas e imágenes exóticas de sus creaciones, la poesía castellana cambió radicalmente.
Desde los años 30 del siglo XX, fue surgiendo otro gran literato que llegaría a ser mundialmente famoso.
Como cuentista, tenía estilo original y sabía narrar argumentos simples con una estructura complicada.
Acertamos en considerar a Borges como el padre del Realismo Mágico.
Gracias a su erudición, sus preocupaciones filosóficas y su estilo original, Borges fue admirado en todo el mundo y la gente lo solía citar en diversas ocasiones.
América tiene tanto maravillosos paisajes naturales como representaciones culturales de diversas razas.
¿Qué estás haciendo?
¡Nada de eso! Trabajamos como voluntarios, prestando un servicio a la sociedad.

X.
        1. a. Tradicionalmente, los chinos no daban importancia al comercio.
            b. Japón pertenene económicamente al Occidente y culturalmente, al Oriente.
c. Generalmente, a los recién llegados les cuesta mucho adaptarse a nuestro ambiente de trabajo.

2. a.        Ellos deben aquellos éxitos tanto a sus propios esfuerzos como a la ayuda de los demás.
            b. ¿A qué debe Borges su fama universal?
c. Los campesinos dijeron que debían la buena cosecha a la aplicación de la nueva técnica de cultivo.

3. a. Todos mis amigos me han ayudado mucho, y yo, a mi vez, también he sabido corresponder.
b. Los representantes del tercer mundo han planteado sus propuestas; veremos qué dicen los países desarrollados a su vez.
c. Unos siguieron la marcha. Otros se retiraron. Mis dos amigos, a su vez, no sabían qué hacer.

4. a. No hemos imaginado que un país tan pequeño tenga varios escritores mundialmente conocidos.
b. El artista recibió a los periodistas en un salón sencillamente amueblado y contestó a sus preguntas.
            c. ¿Podría recomendarnos algunas obras relativamente recientes de García Márquez?
        
XI.
Quizá merezca la pena intentarlo varias veces
Lograr un premio nacional no merece tanto elogio.
La reciente investigación ha mostrado que este alimento no es saludable.
¿Cómo se llama el planeta recién descubierto?
¿En qué edad se inicia la enseñanza primaria en vuestro país?
El barquero introdujo el brazo en el río para conocer si era profundo.
La inundación del verano pasado transformó la ciudad en un lago.
Si el animal se adelanta un paso más, caerá en el abismo.
¿Podría leerme el cartel pegado en la pared?
Los países no han acordado un precio único para el mercado de cacao.

XII.
        La                        las                        la                        el                        una                        la               
        La                        ______
        el                        ______
        ______                al                        _______                el                        la                        ______
        ______                ______                _______                _______
        la                        _____(los)        un                        El                        el                         la                        ______

XIII.
        El Boom literario de América Latina se inició a mediados de la década de los 60 del siglo XX. Sus principales representantes son, entre otros, Jorge Luis Borges, Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Alejo Carpentier y Julio Cortázar. La característica común de estos grandes literatos consiste en crear una estructura muy complicada rompiendo el orden lineal del tiempo y del espacio,  y así mismo al tratar de describir la realidad social y el destino de los hombres, se agregan muchos elementos  imaginarios. Este original estilo literario se conoce con el nombre de Realismo Mágico.
        En China, cualquier aficionado a la literatura habrá oído mencionar el Realismo Mágico. Los que hayan leído obras escritas en este estilo habrán quedado muy impresionados. ¿Por  qué nació el Realismo Mágico en América Latina? Preguntarán. Sabemos que a partir del gran   descubrimiento, diferentes grupos raciales y culturales procedentes de diversas partes del mundo han ido estableciéndose en América Latina y allí han participado en un fuerte proceso de mestizaje, condición necesaria  para la aparición del estilo arriba mencionado.

[ 本帖最后由 zamora 于 2006-8-2 09:01 编辑 ]
 楼主| 发表于 2006-2-15 10:41:31 | 显示全部楼层
LECCIÓN 16

II.
encontrar
responder
recordar
persuadir
echar
encontrarse
transformar
marcharse
tratar de
rechazar

III.
admirar
famosos
logró
monarca
empezó
terminó
mundial
No obstante (pero)
se aprecian (se observan)
obtenido

IV.
buscar
esforzar
crear
variar
influir
invadir
mostrar
impresionar
devolver
cuidar
calumniar
responder

V.
        1.        
                modernizar                                        tranquilizar
                realizar                                                idealizar
                socializar                                                universalizar
        2.        
                empequeñecer                                        enrojecer
                enriquecer                                        entristecer
                embellecer                                        empobrecer
        3.
                embarcar                                                encaminar
                encargar                                                enrollar

VI.
Temo haberlos despertado.
Ellos pueden haberse enterado de lo que ha ocurrido.
El padre estaba contento de haber casado a su hija con el gobernador.
La familia se sentía triste de haberse trasladado al extranjero.
Los visitantes se alegrarán de haberse entrevistado con usted.
Al joven le extrañó no haber recibido ningún castigo por su error.
Es un gran placer haber escuchado las ponencias de hispanistas tan famosos.
Nos pidieron perdón por no haber podido cumplir la promesa.
Estoy segura de que se han marchado sin haber pedido permiso.
Supongo que ellos se retirarán sin haber conseguido lo que quieren.

VII.
No sabes lo profundo que era aquel río.
Nos contaron lo divertida que era la escena.
Os habréis dado cuenta de lo clara que era la diferencia entre lo uno y lo otro.
No sabéis lo atrevida que es la imaginación del escritor.
Nos han contado lo furiosos que se pusieron al saberse traicionado.
Ellos nunca llegaron a saber lo equivocados que estuvieron.
Nos resultó fácil pensar lo alegres que se pondrían al recibir el premio.
Ya verás lo despacio que andan los coches con el atasco de las horas punta.
¿Fue posible que no supiérais lo mentirosos que eran los periódicos del país?
Los padres salieron para ver qué pasaba al oír lo fuerte que gritaban los niños que jugaban fuera.
Fíjate lo bien que cantan los niños.
Nadie imaginaba lo rápido que se extendió la noticia.

VIII.
        1.         Sin duda alguna, lo presente y lo pasado están estrechamente vinculados.
2.        En esa circunstancia, era muy difícil que los presentes distinguieran lo cierto y lo falso.
        3.        Está archivado en el ordenador todo lo relacionado con aquellos crímenes.
        4.         No se puede evitar que surjan choques entre lo nuevo y lo viejo.
        5.        La característica de este escritor consiste en armonizar lo real y lo imaginario.
        6.         Hay que prohibir todo lo pernicioso para la vida social.
        7.        Repito: -Hay que recordar todo lo arriba mencionado.
        8.         La conversación tendrá lugar en un tercer país según lo acordado entre ambas partes.
        9.        Lo ocurrido en aquel entonces les  impresionó mucho a todos.
        10.        No hay que poner lo personal encima de lo público.

IX.
nacionales: de España
el cual: uno de los pintores más conocidos de la Sevilla de aquella época.
le: Velázquez
cogió: el famoso pintor
lo: Velázquez
casó: el famoso pintor
el joven pintor: Velázquez
consiguió: Velázques
él: Velázquez
lo: Velázquez
éste último: Las Meninas
sus: la infanta Margarita María
Son: Las Hilanderas y Las Meninas
los dos: los dos cuadros
el genial pintor: Goya
son: los dos cuadros
su: Goya
se haya impresionado: algún visitante
sus: Goya
los: Caprichos
se perciben: lo sublime y lo grotesco, lo real y lo fantasmal
Eso: calumniar
lo: calumniar
dirá: usted
haya visto: usted

X.
El joven pintor fue a la corte con la intención de encontrar un buen desarrollo personal.
Tras muchos esfuerzos logró que el rey admirara su talento y le encargó de pintar exclusivamente para la corte.
En Las Meninas se ve en el espacio más cercano a la infanta entreteniéndose con sus meninas, al mismo Velázquez pintando el retrato a Felipe IV y la reina, y a dos enanos jugando con un perro.
La mayor parte de sus creaciones pictóricas se hicieron desde entonces.
Goya representó de forma pictórica dos acontecimientos importantes de la historia. Así la gente puede recordarlos para siempre.
En realidad, gracias a Goya y sus obras, la pintura española se encuentra entre las mejores del mundo.
Es imposible que ningún visitante del Prado no se haya impresionado frente a La Maja Desnuda y La Maja Vestida, porque le producen una sensación bellísima.
No ha ocurrido nunca lo que usted ha dicho, puesto que nuestra empresa trabaja con seriedad.
Ustedes son serios al vender a los clientes muebles carísimos, pero de muy mala calidad.
¡No pueden hacerme eso!

XI.
        1.        a. La gente sintió tanto peligro que huyó.
b. La madre volvió a casa con tanta hambre que a duras penas podía mantenerse en pie.
                c. Los deportistas se hicieron tantas ilusiones que no creían que pudieran fracasar.

        2.        a. ¿Sabes? Hasta el mismo rey asistió al simposio internacional
b. Un sobrino mío nació en la misma noche del día 24 de diciembre, conocida también como la Nochebuena.
c.  Algunos pintores se han nutrido de la misma cultura indígena y han logrado crear obras con características propias.

        3.        a.  Cuidado con el muro, que puede caer de un momento a otro.
                b.  Cuidado con Ana, que suele engañar a los demás con palabras bonitas.
                c.  Cuidado con el precio que te ofrecen.  Tienes que regatear con ellos.

        4.        a. El muchacho se aprendió de memoria el texto con sólo leerlo dos veces.
b. Con sólo escuchar el ruido que hacía la máquina cuando funcionaba, mi maestro sabía si tenía alguna avería.
                c. El profesor le puso un cinco a José con sólo hacerle dos preguntas fáciles.

        5.        a. En todo caso, debemos intentar satisfacer las demandas de los clientes.
b. No está fijada aún la fecha del examen. Pero en todo caso lo haremos a comienzos de julio.
c. Puede que tengas razón. Pero en todo caso ellos son tus padres. Así que deja de discutir con ellos.               

XII.
Desde
para                                        de
al                                        con
en                                        por
Desde                                por
en                                        de
de                                        con
A                                        con
Con                                        de
De (Entre)                        de (con)

XIII.
        se entregaba                                solía
        estaba                                        salía                                        Seguía                        conocía
        empezó                                        tardó                                había
        terminó                                        se le ocurrió                        Metió                        cubrió
        abandonó                                        sentía                                salió                                quitó
        encontró                                        llena                                        Se quedó                        sorprendido
        Se dijo                                        creía                                        parece                         estaba
        equivocado                                
        se levantó                                volvió                                se puso

XIV.
Cualquiera que haya estado en México habrá visitado las pirámides.
Me ha impresionado mucho lo fanáticos que son los hinchas del fútbol.
Detened a cualquiera que no se deje registrar
El profesor ha preguntado a los alumnos si se ha explicado.
El matrimonio gasta la mitad de lo que cobra en diversiones
El rey apreció mucho la habilidad del general en el manejo de las armas.
Apreciamos todo esfuerzo que contribuya a mejorar la vida humana.
El autobús iba tan lleno que no cabía ninguno más.
Cabe señalarles que hay mucha diferencia entre el español de la Península y el latinoamericano.
Ellos llevaban trabajando varios años en busca de un nuevo sistema que les conviniera.
Admiramos al escritor tanto por su fecundidad como por la calidad de sus creaciones.
Toda persona que haya leído los cuentos de Jorge Luis Borges se admirará de su erudición.

[ 本帖最后由 zamora 于 2006-8-2 09:02 编辑 ]
 楼主| 发表于 2006-2-15 10:41:45 | 显示全部楼层
LECCIÓN 17


II.
sucesivamente
cumbre                                         universal
rescatar                                        prisionero
mismo                                        falleció
luz
aventura                                        escudero
cuentos                                        comedias                                poesías
batalla                                        Lepanto
sobrenombre                                debe
aburría                                        entretenido

III.
morir                                       
desaparecer
entrar
lejos
meter        
aburrido
último
menor
peor
llorar

IV.
construir
rechazaron
inmortales
vivir
bajo                                                gordo
pequeños
pobres
difíciles
terminarán
triunfo

V.
Nos dirigimos al barrio viejo de la ciudad, el cual está rodeado de un muro.
Hemos de hablar con el hermano de Pepita, el cual nos ofrecerá una mejor solución.
Luis practicaba deportes todas las tardes de las cuatro a las cinco, los cuales fortalecieron su salud.
La Esfinge proponía enigmas a los caminantes, los cuales eran difíciles de acertar.
Les mostramos varias obras pictóricas del siglo XVIII, las cuales les impresionaron mucho.
Te recomendaré a los amigos que tengo en México, los cuales te recibirán con mucho cariño cuando llegues allí.
Ha llamado la atención de todo el mundo el Realismo Mágico hispanoamericano, sobre el cual supongo que habréis leído mucho.
La Esfinge tiene dos garras enormes, entre las cuales hay un pequeño templete.
El rey dio una nueva orden a los artesanos, según la cual, ellos tenían que confeccionarle un traje con el paño maravilloso.
Conocí en el simposio a unos hispanistas chinos, con los cuales sostuve una conversación muy agradable.

VI.
que
los cuales
la cual
por el cual
que
que
la que
que
los cuales
el cual

VII.
el famoso escritor: Cervantes
era: Cervantes
estudió: Cervantes
ciudad natal: Alcalá de Henares
ella: la batalla
hecho: perder la mano izquierda
al cual: hecho
se debió: el sobrenombre
su: Cervantes
este período: el período en que Cervantes volvió a España y consiguió un modesto trabajo.
sus: Cervantes
cuyo: del encarcelamiento
lo: Cervantes
el libro: Don Quijote de la Mancha
se cuenta: la historia
su: hidalgo
Lo: don Quijote        
quien: Sancho Panza
él: don Quijote
Ambos: don Quijote y Sancho Panza
él: don Quijote
las cuales: las aventuras
salían: Don Quijote y Sancho Panza
La obra: Don Quijote de la Mancha
ella: la obra
la segunda: la segunda parte
cumpliera su palabra: publicar la segunda parte de Don Quijote de la Mancha
la obra: Don Quijote de la Mancha
se: algunos escritores
su: Don Quijote de la Mancha
lo: Fernández de Avellaneda
novela: Don Quijote de la Mancha
este monumento literario: Don Quijote de la Mancha
el autor: Cervantes
lo: describir la figura de don Quijote
su: don Quijote
un caballo: Rocinante
el jinete: don Quijote
la: la cara

VIII.
En 1605, cuando tenía 57 años, Cervantes publicó la primera parte de Don Quijote de la Mancha, obra que cobraría un eterno valor literario en la historia.
Como Cervantes perdió la mano izquierda, la gente le puso so sobrenombre de El Manco de Lepanto.
Se menciona frecuentemente que en este período Cervantes fue metido dos veces en la cárcel, pero no se sabe exactamente por qué.
Gracias a Don Quijote de la Mancha, Cervantes es considerado como uno de las máximos literatos de la humanidad.
Don Quijote y Sancho Panza, montados en caballo y asno respectivamente, se dedicaron a hacer aventuras, pero salieron perdidos en la mayor parte de ellas.
Durante muchos años, la gente sólo creía que Don Quijote de la Mancha no era sino un libro que trataba de aventuras divertidas.
Aunque Cervantes prometió publicar la segunda parte de Don Quijote de la Mancha, tardó muchos años en cumplir esta promesa.
Como la primera parte de Don Quijote de la Mancha tenía mucho éxito, algunos escritores sacaron a la luz las segundas partes con la intención de hacerse conocidos valiéndose de la fama de la obra de Cervantes.
Así apareció un libro titulado Segundo Tomo del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Macha, cuyo autor decía que se llamaba Fernández de Avellaneda.
Sancho Panza tiene la cara morena, que parece más ancha cuando Sancho sonreía maliciosamente.

IX.

a.        Durante el recorrido por Europa, visitamos sucesivamente Inglaterra, Alemania, Francia y España.
b.        Han hablado sucesivamente con representantes de los países miembros del Consejo de Seguridad.
La mujer vivió en cinco ciudades sucesivamente y al final se estableció en Madrid.

2.        a.        En mi vida he conocido un profesor tan modesto.
b.        Según mi modesta opinión, aquellos caracteres son jeroglíficos prehistóricos.
c.        Nos ha impresionado lo modesta que es la casa del ministro.

3.        a.        Nuestro equipo salió perdiendo en los últimos tres partidos.
b.        Los padres querían saber cómo había salido la hija del examen.
c.        No está bien que salgáis resignados al fracaso.

        4.        a.        El joven estaba tan desesperado que quería matarse.
b.        Su hijo era tan flaco que tenía las costillas a la vista.
c.        La aventura me ha dejado una impresión tan profunda que no la olvidará nunca.

5.        a.        ¿Cómo podía ocurrir eso en pleno día?
b.        Las inundaciones suelen producirse en pleno verano en esta región.
c.        ¿Es verdad que cuando llegaste los encontraste en plena discusión?

X.
No te imaginas qué avanzada es la tecnología que ellos han introducido.
No te imaginas lo avanzada que es la tecnología que ellos han introducido.
Ya verán ustedes qué lejos se halla mi casa de la ciudad.
Ya verán ustedes lo lejos que se halla mi casa de la ciudad.
        3.        No saben ustedes qué feas eran las palabras que él pronunció en aquella ocasión.
                No saben ustedes lo feas que eran las palabras que él pronunció en aquella ocasión.
        4.        Déjame explicarte qué insoportable es su comportamiento.
                Déjame explicarte lo insoportable que es su comportamiento.
        5.        Ya te contaré qué impresionante fue la escena que presenciamos anoche.
Ya te contaré lo impresionante que fue la escena que presenciamos anoche.
        6.        Mirad qué rápido corre el animal.
                Mirad lo rápido que corre el animal.
7.        Imagínense qué contentos se mostraron los presentes cuando oyeron el anuncio.
        Imagínense lo contentos que se mostraron los presentes cuando oyeron el anuncio.
8.        Ya ves qué sorprendidas se quedaron las mujeres al enterarse de esto.
                Ya ves lo sorprendidas que se quedaron las mujeres al enterarse de esto.
        9.        Habrás visto qué olvidadizo es uno cuando se hace viejo.
                Habrás visto lo olvidadizo que es uno cuando se hace viejo.
        10.        Os describiré qué pintoresco es el paisaje del país.
                Os describiré lo pintoresco que es el paisaje del país.

XI.
        de                                a                                en
        de                                a                                para                                sin                                en
        de (sobre)
        al
        Al
        sobre
        al                                de                                de
        en
        al                                para                                de
        con                                de                                de

XII.        
        un                                el                                un                                los                                el
        del                                la                                el                                un
        la                                la                                el                                al                                los
        el                        
        el

XIII.
        tenía                                        publicó                                tomó                                Estaba                        aconsejaron                        luchara                                se quedara                        se negó
        consiguió                                colocara                                Peleó                                acabó
        hirieron
        iba                                        cayeron                                pedían                                lograron
        prefirió                                pusieran                                Organizó                                fracasaron
        consiguió                                se puso                        
        se trasladó                        Había encontrado                consistía                                Tenía
        producía                                proporcionó                        

XIV.
        1.         La gente exigió que se publicaran las condiciones para presentarse al examen.
        2.        Su tesis se ha publicado en una revista famosa de Europa.
3.        Cuando lleguemos a un lugar desconocido, hemos de actuar de acuerdo con las costumbres locales.
        4.        Tenéis que preparar la comida de acuerdo con el número de los invitados.
        5.        Tras intentar varias veces, por fin logramos romper el cerco de los enemigos.
6.        Cualquiera que haya tomado parte en la investigación elogiará lo bien organizada que está.
        7.        Si hubieran persistido más, habrían superado aquellas dificultades.
        8.        Dile al niño que no coloque los papeles cerca del fuego.
9.        En vez de salvarnos del apuro, lo que hicieron ellos nos colocó en una situación más difícil todavía.
10.        Los especialistas han atribuido el bajo nivel técnico de los obreros a la falta de formación profesional.
        11.        El dueño de la fábrica atribuyó el accidente a la negligencia de los empleados.
        12.        El niño se entretenía lanzando piedras al lago.
        13.        Cuando vio al león lanzarse sobre él, al cazador ya no le dio tiempo para disparar.
        14.        -Es posible que te paguen el vuelo, o lo pagues tú mismo.
                -No importa. Ambos casos me convienen.
15.        Los padres dijeron al hijo que describiera cómo era el desconocido que acababa de llamar a la puerta.

XV.
对这位著名作家的生平人们知之甚少。
有关这一时期塞万提斯的生活,人们提到较多的是他曾两次入狱,但原因迄今尚不十分清楚。
堂吉诃德决定自封为游侠骑士,出外历险,一路上昭雪冤情,匡正不义,除强济弱。
堂吉诃德骑着罗西南特,桑乔骑着毛驴,外出历险,然而十之八九总是下场不妙。
除了这部文学巨著以外,作者还为后人留下了其他许多作品,包括长篇小说、短篇小说,戏剧和诗歌等。
哎,你怎么描述堂吉诃德的模样?
他又高又瘦,四肢干瘪;脸庞瘦削。目光严肃,总是盯着远方,似乎在搜寻找什么。
我觉得他又矮又胖,肚子很大,总是骑着一头毛驴。他脸面黝黑,常常两颊绽开,露出狡黠的微笑。

[ 本帖最后由 zamora 于 2006-8-2 09:03 编辑 ]
 楼主| 发表于 2006-2-15 10:42:07 | 显示全部楼层
LECCIÓN 18

III.
encuentre
sacó a la luz
acercándose
concedes
se rindió
dispuestos
irritados
A pesar de que
De acuerdo con
ordenó

IV.
último
retrocedieron
pobreza
apagó
sueltes
tristes
clara
nativos
internacionales
vacíos

V.
concedían: oración impersonal
éstos: los hombres
la flor roja: el fuego
sí mismos: los dioses
les: los hombres
        3.        dotara: un arma e instrumento
4.        se acercó: Prometeo
ella: la rueda
su: Prometeo
corrió: Prometeo
La: Pandora
se repartieron: las calamidades
Sus: Prometeo
su: Zeus
le: Zeus
El padre de los dioses: Zeus
semejante rebeldía: echarle en cara su maldad en vez de pedirle misericordia
le: Prometeo
sus: Prometeo
éstas: entrañas
La tortura: arrancar sus entrañas, que volvían a brotar a cada picoteo para que se perpetuara el suplicio
sus: Hércules
ave feroz: el buitre
el héroe: Prometeo

VI.
Aunque Prometeo tenía muchos privilegios, seguía tratándose con los hombres como su amigo e informaba de sus peticiones a los dioses.
Con frecuencia bajaba del cielo para tratarse con los hombres.
El rayo y el sol eran las únicas formas de fuergo que conocían los hombres.
Desde entonces, los seres humanos empezaron a sufrir toda clase de males, como enfermedades, guerras, envidias, intrigas, entre otros.
Dejaron a Prometeo bajo control de unos buitres, que le picoteaban sin piedad una y otra vez.
Prometeo gemía, pero nadie le hacía caso, pues sólo escuchaba el eco de sus propios gemidos y tenía enfrente la indiferencia de las montañas y del cielo.
Prometeo no le pidió perdón a Zeus sino que reprochaba su maldad.
Prometeo siguió sufriendo los ataques de un buitre que le arrancaba sus entrañas.  Este suplicio no cesaba porque después de cada picoteo, las entrañas volvían a nacer.
Si Hércules no hubiera matado al ave feroz, Prometeo habría tenido que sufrir la tortura para siempre.
Los hombres ya podían derretir los metales con el fuego y fabricar con éstos instrumentos que le convinieran.

VII.
        1.        a.         La Naturaleza ha dotado a esta región de bellos paisajes.
b.        Las múltiples oportunidades de práctica le han dotado de experiencias para afrontar cualquier situación.
c.        Dicen que la embajada de México dotará de computadoras las oficinas de la facultad.

2.    a.        No me da tiempo para explicaros. En fin, no estoy de acuerdo con vuestro proyecto.
                b.         Los estudiantes cantaban, bailaban... En fin, se divirtieron mucho.
c.        Prometeo enseñó a los hombre la manera de contar el tiempo, la ciencia de los números, la navegación… En fin, toda clase de artes.
        
3.        a.        Enfurecido, le eché en cara su falta de respeto a los mayores.
b.        Los dioses echaron en cara a Prometeo haber enseñado a los hombres a manejar el fuego.
c.        Todos le echamos en cara su inoportuna intervención que complicó todavía la situación.

        4.        a.        No entiendo cómo podéis aguantar semejante ofensa.
                b.        No queremos tener nada que ver con semejante hombre.
        c.        ¿Habrás visto semejante indiferencia frente al sufrimiento ajeno?

        5.        a.        Algunos pensarán si nuestros esfuerzos resultarán en vano.
                b.        Los niños pidieron en vano a los padres que les dieran algo de comer.
                c.        El general trató de convencer al rey que se retirara, pero fue en vano.

VIII.
Habrán oído mencionar la expresión "caja de Pandora".
El número de víctimas alcanzará a mil.
Lo habrán recibido con mucha frialdad.
Las habrán admitido en la facultad de inglés.
Ustedes serán partidarios de proseguir la obra cueste lo que cueste.
La caja está sellada. Contendrá joyas de mucho valor.
Lo habrán elegido rector de la universidad.
¿Nadie me ha entendido nada? No me habré explicado bien.
Ellos pensarán someterlos a torturas más crueles.
En este momento, su mayor deseo consistirá en hablar por teléfono con su novia.

IX.
lo que quisiera
Lo que había impresionado
lo que cobraba
Lo que estamos haciendo
lo que ellos le echen en cara.
lo que vaya diciéndole
lo que propusiera (lo que había propuesto)
lo que tenía
lo que han arrojado
Lo que apreciábamos

X.
Te sorprenderás de lo mucho que han cambiado los pueblos.
Ya veréis lo vanidosas que son las muchachas.
Es difícil imaginar lo fría que es la región
Entonces conocí lo feroces que eran aquellas aves.
El policía ha hablado con el delincuente de lo severos que serán los castigos.
Te contaré lo furiosa que se puso la mujer cuando conoció la verdad.
¿No tiene nadie ni idea de lo rápido que se extiende la ciudad?
No sabes lo admiradas que nos quedamos con tu comportamiento.
Recuerdo todavía lo seria que se mostró durante la reunión.
Os daréis cuenta tarde o temprano de lo equivocadas que estáis al echarme la culpa.
¿Ya conocen ustedes lo mal que han tratado a los invitados?        
Cualquiera quedará sorprendido con lo bien que habla español el joven.

XI.
Prometeo llevaba las quejas de los hombres al cielo, a las cuales los dioses no prestaban mucha atención.
Prometeo enseñaba diversas artes a los hombres, las cuales les servían para mejorar la calidad de la vida.
Pandora regaló a los hombres una caja sellada, en la cual estaba guardada toda clase de males.
Prometeo se acercó a la rueda del Sol, en la cual encendió su antorcha y corrió a traer el fuego a la Tierra.
¿Cómo se llama el señor al que has entregado el ordenador y varios disquetes?
Dime el nombre del escritor al que has atribuido obras tan interesantes.
Nos molestó mucho la frialdad con la que atendía la dependiente a los clientes.
Aquel compañero vuestro, del que os burlábais mucho por su falta de capacidad, es ahora el director de una enorme empresa.
Había en aquella región muchas montañas, en medio de las cuales vivía toda clase de animales.
¿Cómo ha resultado la investigación en la que habéis tomado parte.

XII.
haya presenciado
se hayan burlado
haya terminado
se haya venido abajo
le haya tocado
hayan puesto en libertad
haya traicionado
hayas hecho
se hayan fijado
haya echado

XIII.
        1.        ¿Será posible que su última aventura haya durado más de un mes?
¿Sería posible que su última aventura hubiera durado más de un mes?
2.        Es posible que el señor me haya confundido con un amigo suyo al acercarse y saludarme.
Era posible que el señor me hubiera confundido con un amigo suyo al acercarse y saludarme.
        3.        Pienso que tal vez la bicicleta le haya costado más de trescientos yuanes.
Pensé que tal vez la bicicleta le hubiera costado más de trescientos yuanes.
        4.        Me han contestado que tal vez se haya adelantado el día del examen.
Me contestaron que tal vez se hubiera adelantado el día del examen.
        5.        El gerente niega que hayan introducido nuevos equipos para elevar la producción.
        El gerente negó que hubieran introducido nuevos equipos para elevar la producción.
Él no cree que haya amanecido cuando nos levantamos.
Él no creía que hubiera amanecido cuando nos levantamos.
        7.        Nos parece posible que el pícaro haya huido por la ventana.
        Nos parecía posible que el pícaro hubiera huido por la ventana.
8.        Muchos dudan que los delincuentes se hayan corregido.
Muchos dudaban que los delincuentes se hubieran corregido.
El guía está muy satisfecho de que los turistas se hayan entretenido mucho porque han vuelto alegres.
El guía estaba muy satisfecho de que los turistas se hubieran entretenido mucho porque habían vuelto alegres.
¿Será posible que los hijos hayan estrenado el televisor antes de que vuelvan sus padres?
¿Sería posible que los hijos hubieran estrenado el televisor antes de que volvieran sus padres?

XIV.
Caben
consistía
concedan
admitan
reservar
Estoy dispuesto
manejaba
manejando
se ha reservado
echéis en cara

XV.
        Según                        la                                la                                de                                 la
        con                                los                                a                                una                                de
        de                                la                                con                                la                                la
        la                                la                                de                                 las                                De                        con                                una                                sin                                de                                los                        la                                por                                 la                                en                                de                        la                                de

XVI.
1.         El médico dijo a la enfermera que repartiera a los heridos y enfermos la poca agua que quedaba.
        2.        Si usted nos hubiera llamado media hora antes, le habríamos reservado las entradas.
3.        Como no había luz, no pudimos sino encender unas velas para iluminar un poco la habitación.
4.        Un hincha que se ha reservado su identidad ha revelado que alguien intenta manejar el equipo.
5.        Admito que ustedes me han concedido mucha ayuda. Les corresponderé tarde o temprano.
        6.        La casa de Manuel está muy cerca de la oficina. De modo que va y viene andando.
7.        Recuerdo que cuando crucé por primera vez la calle, tenía tanto miedo que sujetaba fuertemente la mano de mi madre.
        8.        Fíjate. Pedro anda quejándose por allí de que nadie aprecia su capacidad.
        9.        Viendo que los prisioneros no se sometían, los enemigos renovaron las torturas.
        10.        No podéis imaginaros cuánto me costó aprender a manejar los palillos.
        11.        Esa gente no pensaba más que reservarse para sí misma aquellos privilegios.
        12.        Los soldados se sentaron a descansar para renovar las fuerzas y seguir la marcha.

[ 本帖最后由 zamora 于 2006-8-2 09:03 编辑 ]
 楼主| 发表于 2006-2-15 10:42:24 | 显示全部楼层
yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

[ 本帖最后由 irisrd 于 2006-3-22 15:57 编辑 ]
 楼主| 发表于 2006-2-15 10:44:39 | 显示全部楼层
都发完拉  希望大家喜欢!

[ 本帖最后由 irisrd 于 2006-2-15 16:45 编辑 ]
发表于 2006-3-6 04:30:58 | 显示全部楼层
太感谢楼主了,真是辛苦了!
发表于 2006-3-22 20:11:47 | 显示全部楼层
老哥咋没东西呢,显不出来啊
您需要登录后才可以回帖 登录 | 立即注册

本版积分规则

关于我们|广告服务|免责声明|小黑屋|友情链接|Archiver|联系我们|手机版|西班牙华人网 西华论坛 ( 蜀ICP备05006459号 )

GMT+2, 2024-4-29 07:54 , Processed in 0.023722 second(s), 11 queries , Gzip On, Redis On.

Powered by Discuz! X3.4 Licensed

Copyright © 2001-2021, Tencent Cloud.

快速回复 返回顶部 返回列表